Connect with us

Internacional

Busca Japón reducir desperdicio de alimentos

Notimex

Tokio.- Con el fin de reducir el desperdicio de alimentos en Japón, el Ministerio de Agricultura pondrá en marcha este año un nuevo sistema para ayudar a las familias más necesitadas y facilitará la conexión de donantes y receptores.

“El nuevo sistema puede ayudar a esas empresas a obtener información, como los destinatarios y la cantidad de alimentos que necesitan, haciéndolas sentir seguras sobre la donación de alimentos”, indicó la dependencia.

El ministerio refirió que los bancos de alimentos reportan donaciones de cuatro mil toneladas al año; mientras que el desperdicio puede llegar a un total de 6.43 millones de toneladas de alimentos, es decir 51 kilogramos por ciudadano al año, el mismo nivel de consumo anual de arroz en el país.

De acuerdo con la agencia de noticias Kyodo, las autoridades pondrán en marcha ese nuevo sistema en cada una de las 47 prefecturas del país asiático.

“Se espera que los fabricantes y minoristas de alimentos ingresan información como el tipo, cantidad y tiempo de entrega de alimentos sobrantes que pueden proporcionar, mientras que los operadores y las instalaciones de bienestar ingresarán los detalles de los alimentos que necesitan”, afirma la agencia.

“Muchas empresas dudan en donar alimentos por temor a ser desviados a otros canales, pero con el nuevo sistema se ayudará a esas compañías a obtener información, como los destinatarios y la cantidad de alimentos que necesitan, haciéndolas sentir seguras sobre su donación”, aseguró.

El número de grupos que operan bancos de alimentos en el país aumentó a 105 en 2019, luego de que en el 2008 eran solo 12.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) señala que grandes cantidades de alimentos comestibles sanos a menudo no se usan o sobran y se descartan de las cocinas domésticas y establecimientos de comidas.

Por ello, explica que una menor pérdida y desperdicio de alimentos “conduciría a un uso más eficiente de la tierra y una mejor gestión de los recursos hídricos, lo que tendría un efecto positivo en los medios de vida y en la lucha contra el cambio climático”.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.