Connect with us

Nacional

Dedican memorial a víctimas de explosión de Tlahuelilpan

Universal

Tlahuelilpan, Hgo.- Alrededor de las 11 de la mañana los recuerdos de la tragedia volvieron a Tlahuelilpan, donde funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno se reunieron para poner la primera piedra de un memorial, que servirá para recordar a las víctimas de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, fue quien anunció el acto simbólico mientras familiares de las 137 personas fallecidas en la tragedia escuchaban con una expresión de tristeza, sabiendo que nada podrá devolverles a sus seres queridos.

“Como el mismo Presidente ha dicho, esta situación ha sido la más triste que hemos padecido, de ahí que resulte difícil elegir las palabras adecuadas a la hora de mirar a un pasado que nos duele”, señaló Diana Maury.

Además de colocar la primera piedra del memorial, se guardó un minuto de silencio y hubo otro de aplausos en honor a los fallecidos el 18 de enero de 2019.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de Programas para el Desarrollo de Hidalgo, lamentó los hechos y pidió que la economía de esta comunidad no esté basada en un ilícito.

“No se vale que la economía de un pueblo esté fincada en un ilícito”, dijo, al mismo tiempo que recordó que varias personas inocentes y curiosos perdieron la vida al acercarse a la zona del desastre.

Mendoza Zenteno añadió que la explosión del ducto fue producto de la pobreza en la que ha quedado sumida la localidad, además de que el ejemplo de la corrupción a nivel federal y estatal pudo haber influido y motivado el proceder de los ciudadanos, quienes aquella tarde acudieron a la toma clandestina.

Al evento acudieron con puntualidad los familiares de las víctimas. Desde temprano se podía observar una fila de gente llorando y adornando cono flores las cruces colocadas en el lugar de siniestro.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, explicó que la tristeza sigue presente en la región y aseveró que aún están de luto. Al mismo tiempo deseó que lo que ocurrió en Tlahuelilpan no se repita en ninguna otra parte del país.

“Lo que sucedió no debe vivirlo nadie, no puede repetirse, ni en Hidalgo ni en ningún otro lugar de nuestro país, ese debe ser nuestro compromiso, nuestro legado para las futuras generaciones”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.