Connect with us

San Juan

En promedio piden aumento del 13 por ciento.

Publicado

en

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

Por lo menos 45 de las 60 empresas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Juan del Río fueron emplazadas a huelga por parte de los sindicatos esto con el objetivo de hacer la revisión salarial de 13 mil trabajadores, que en promedio piden aumentos de 15 por ciento.

Santos Nemesio Alonso García, secretario general, explicó que las resoluciones estarán listas a más tardar en abril y aunque –dijo- hay buena disposición de parte del sector patronal para negociar, siguen percibiendo falta de voluntad para que se den aumentos acorde a la situación económica del país.

Explicó que para muchas empresas les ha sido de beneficio el aumento en el precio del dólar, sobre todo aquellas que tienen ventas internacionales; sin embargo, ello no se ve reflejado en mejoramiento de las condiciones laborales.

“La solicitud que, de manera general se está haciendo, es un incremento de 15 por ciento al salario de los trabajadores, sobre ese tope haremos las negociaciones y esperamos que haya buena participación por parte del sector patronal. Hemos hecho estimaciones con los sindicatos y estamos seguros que pueden dar eso porque las ventas de exportación han mejorado muchísimo”.

Alonso García señaló que todas las empresas afiliadas a CTM cumplieron con el pago de prestaciones durante el fin de año; sin embargo, no descartó que algunas hayan solicitado préstamos a instituciones bancarias.

Destacó que estas prácticas terminan afectando a los trabajadores cuando se hacen las revisiones financieras para el reparto de utilidades.

 

“Es muy posible que algunas sí hayan solicitado préstamos, es una práctica que se ha hecho común en los últimos años para aminorar las utilidades para los trabajadores.

Le solicitamos a nuestros dirigentes sindicales estén muy al pendiente de la situación financiera de las compañías para que no haya malos manejos y es que el año pasado hubo varias quejas en algunas empresas textileras”.

Finalmente el líder de la CTM precisó que están en pláticas con cámaras empresariales con el objetivo de que brinden facilidades a los trabajadores para que se organicen; y es que, señaló, San Juan del Río es tierra fértil para el sindicalismo con la llegada de nuevas compañías

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.