Connect with us

Portada

Hércules, tributo a la fábrica que dio vida a un pueblo

Realizan exposición fotográfica para honrar a la mano obrera de esta localidad

Por María Juana Concepción Ramos Ramírez

Noticias

 

La Casa de Cultura Cayetano Rubio rindió tributo a la mano obrera de Hércules por el cierre de labores de la Fábrica Textiles Hércules, después de 174 años ininterrumpidos, hecho significativo para la rama textil en Querétaro y la comunidad de Hércules.

Por tal motivo la Coordinadora de la Casa de Cultura Cayetano Rubio, maestra Angélica Loza, con un grupo de cronistas independientes de Hércules, prepararon una serie de conversatorios culturales referentes a la historia de Hércules en torno a la fábrica y culminaron  este fin de semana con una exposición fotográfica del maestro Martín Moya Esquiroz.

Además se llevó a cabo la presentación de cantantes, autores y  compositores de Hércules, con creaciones para el pueblo de Hércules.

Estuvo acompañando este homenaje el Jefe del Departamento de Formación Cultural y Educación Artística Lic. Manuel Antonio Cedillo Cabrera; el Coordinador del Centro de las Artes Lic. Valentín García Márquez; la Coordinadora de Casa de Cultura Cayetano Rubio maestra Angélica Loza; el Cronista Independiente de Hércules Sr. José Guadalupe García Arvizu y un sinnúmero de invitados.

Antes de la inauguración fotográfica, Don Guadalupe García Arvizu cronista independiente de Hércules, hizo una breve referencia de la historia de la fábrica textiles El Hércules.

Entre lo más destacado comentó que el 25 de septiembre de 1838 Don Cayetano Rubio y sus hermanos edificaron la actual Fábrica el Hércules, previa modificación de la construcción y remodelación.

Don Cayetano Rubio le pone el nombre de Hércules en atención a su primer dueño Don Diego de Tapia.

La estatua del Hércules, el Dios mitológico, luce con dos leones a cada lado, ocupa la parte central de la fábrica en proporciones monumentales en un solo bloque de mármol de Carrara, que fue importado por Don Cayetano Rubio, finalizó don Guadalupe García Arvizu.

Por otra parte el Lic. Valentín García Márquez dirigió un emotivo mensaje;

“Hércules tiene una historia muy rica, es un orgullo para Querétaro porque en Hércules han transcurrido más acontecimientos de trascendencia, tiene una identidad muy arraigada con la  Fábrica Textiles, gracias a Cayetano Rubio muchos herculenses sacaron adelante a sus familias en base al trabajo remunerado de una fábrica que tristemente acaba de dejar de operar.

En la exposición fotográfica de Martín Moya, se ve la historia de Hércules vinculada a la fábrica con las tradiciones, asociada al deporte a la música, el desarrollo de los tranvías y el ferrocarril.

Comparto el mismo sentimiento de ser poseedor de un patrimonio tan valioso como es el de Hércules, espero que la llama que está en cada una de ustedes se avive a través de las imágenes”, refirió.

Inauguración de la Exposición Fotográfica Nostalgia:

El Lic. Valentín García Márque,z Coordinador del Centro de las Artes, y el Jefe del Departamento de Formación Cultural  y Educación Artística, Manuel A. Cedillo Cabrera, cortaron el listón para abrir la exposición fotográfica.

La exposición es resultado de la recopilación de 44 imágenes fotográficas antiguas en blanco y negro, donde va resaltando los acontecimientos relevantes  que marcaron la historia en la población de Hércules orgullo de los habitantes que hicieron un  pueblo singular. 

La exposición inicia con un prólogo dedicado a Hércules por el Lic. Valentín García Márquez que aprecia tanto a este lugar, emerge un  retrato hablado de Don Cayetano Rubio y Álvarez del Condarco,  hombre visionario que con su fábrica textiles marcaron en este lugar una historia una identidad  de los habitantes difícil de acabar.

El maestro Martín Moya Esquiroz fue explicando a los espectadores el  contenido de las imágenes como la mancha urbana y el desarrollo industrial, las huelgas 1947, desarrollo de la población las primeras casas en la avenida principal en un día de tianguis                                             y el paso de Carranza por la avenida, los primeros activistas con Madero y Rafael Jiménez  que asesoró a los obreros de Hércules para legislar ante el Congreso Constituyente el artículo 123 de la Constitución, también en una imagen se observa la Providencia que fue la tienda de Raya de los Rubio, hay un collage donde se representa el inicio y término de la industria textil en Hércules de los hermanos Rubio, una imagen de los aniversarios del Sindicato de los trabajadores de Hércules en el Teatro Martín Torres en 1959, y la visita del presidente Adolfo López Mateos en el mismo año.

Los pioneros del futbol, simultáneamente el béisbol como Jesús Sánchez Flores, en el box José Pérez un verdadero amateur, peleó con Ratón Macías y nadie le ganaba, le pagaban 30.00 por pelea, con verdadero amor a la camiseta; pionero en el ciclismo Braulio Moya Olvera su descendencia sigue sus mismos pasos, los obreros se daban tiempo también para la actuación iniciaron  el primer el grupo de los fariseos para la representación del Viacrucis con el padre Chava, también  el nacimiento del primer grupo del “ANTE”, Hércules contaba con músicos de calidad en la  orquesta, la banda de viento.

Se realizó este homenaje con un corredor musical con el grupo Adagio, Juanita Rico, Cheny Cabrera y Norteño Cabrera, la Tradicional Rondalla Hércules, Moisés Moya, don Guadalupe García Arvizu en poemas y Arturo Ugalde,  que alegraron a los asistentes.  

Así se enmarca toda la historia de Hércules en torno a la Fábrica Textiles, el Hércules, orgullo de la población, cobijada por sus dos cerros y su Templo al lado en esta gran Cañada, que además es  motivo de inspiración para los artistas de Hércules.

Como testigo permanece la Peña Agujerada, que observa la transformación  de este lugar mutilado por el concreto,  el reloj  marca la hora de terminar un acontecimiento y continuar en otro, en la  inminente evolución del tiempo, pero queda la riqueza y el legado que nuestros padres dejaron y se esforzaron por conseguir buenos ideales. El resultado es para bien quien lo ha aprovechado.

Hércules está orgullosos de su historia, de sus monumentos, de las obras naturales que rodean, de tantos obreros que existieron en armonía y alegraban el espacio, esperando el día de pago para disfrutar con su familia una mejor comida y una mejor vestimenta y educación.

Los silbatos y la chiquita dejaron de sonar hace tiempo, ya no llaman al obrero y a la vida cotidiano. El reloj marca la hora del cambio. La nostalgia está expresada en el valioso compendio fotográfico.

Comentarios

comments