Connect with us

Espectáculos

Televisa debe pagar la indemnización: Ochoa

EL UNIVERSAL

Jesús Ochoa, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (Anda) señaló que, aunque la institución que él preside estará al pendiente de las familias de Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro Sánchez, actores que fallecieron durante la grabación de la serie “Sin miedo a la verdad”, será Televisa quien deba pagar e indemnizar.

Ochoa, quien llegó el viernes por la noche a una conocida funeraria de Félix Cuevas, explicó que los gastos no correrán por su parte y que la seguridad de los actores también corresponde a la empresa de San Ángel.

“Nosotros somos un apoyo y a su vez intermediarios entre la empresa (Televisa) y las familias, Perlas es Televisa quien debe de responder si darán indemnización a las familias. No le corresponde a la Anda ver lo de la seguridad porque esto tiene que ver con leyes e industria y empresas, desde luego que existen los protocolos de seguridad pero no se llevan a cabo”, dijo Ochoa.

El también actor explicó que se deben revisar y actualizar los contratos colectivos para que los agremiados estén mejor respaldados.

“La cuestión es establecerlos (los contratos) como ley sindical. Estamos tratando de que se refuerce todo, pero si ahorita los sindicatos no son obligatorios para las empresas imagínate imponer protocolos de seguridad. Todos somos parte y tenemos que hacerlo, espero que esto sea un grito y que esta tragedia sirva para decir basta y debemos protegernos”, dijo.

Según Ochoa, la necesidad de trabajo y los huecos en los contratos en ocasiones hacen que el actor quede desprotegido, situación que buscan cambiar a través de nuevas leyes en favor del gremio.

“Muchas veces los actores trabajan en la inconsciencia por querer conseguir los papeles y no se toma en cuenta las medidas de seguridad y eso tenemos que platicarlo y advertirlo. Todos hemos hecho de jóvenes papeles arriesgados y en la inconsciencia, pero bueno eso no resta que haya responsabilidades de tomar. No sé si había Stone, habría que preguntar al director de escena de acción o a la misma producción. Nosotros echaremos a andar iniciativas no sólo por parte de la Anda sino con la industria y la ley porque debemos de trabajar en conjunto, si no serán pasos inútiles. Revisiones de trabajos colectivos: está dentro de la reforma a la ley federal del trabajo”, dijo.

Aunque inicialmente se dijo que los actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro Sánchez habían fallecido tras hacer una escena durante la filmación de la serie “Sin miedo a la verdad”, es la delegada de la ANDA quien afirma que la producción sí contaba con dobles de riesgo (stunts).

Este viernes por la noche Magdalena del Río, delegada de la ANDA, quien estuvo presente cuando ambos actores se accidentaron, recordó a EL UNIVERSAL que el accidente se dio tras terminar una de las escenas y no durante un ensayo, como originalmente se dijo.

“Yo vi que los actores ya habían salido de sus escenas y los llamaron para hacer una tercera (filmación) de protección. Yo estaba parada cuando escuché un golpe y salí corriendo y los vi tirados. La escena que hicieron era de protección que se estaba haciendo porque sus escenas ya estaban hechas”, dijo Magdalena.

La delegada señaló que sí había dobles de riesgos quienes hicieron las escenas de riesgo y se contaba con todas las medias de seguridad necesarias, por lo que sucedió durante la filmación fue un accidente.

“Había todas las medidas de seguridad. Se supone que sí porque tenían a sus stunts, estas escenas que regresaron a hacer eran de protección para sus caras y así. Realmente no sé qué pasó porque yo estaba abajo y cayeron los vi tirados tengo entendido que uno perdió el equilibrio y se agarró del otro actor. Lamentablemente estoy un accidente bastante feo, me siento mal porque ellos no debían haber caído de esa manera”, explicó.

Del Río aseguró que su trabajo durante la filmación era que estuvieran las condiciones necesarias para que, si ocurriera un accidente, hubiera las condiciones necesarias para atender algún tipo de accidente.

“Mi trabajo duran la filmación era que hubiera una ambulancia y el equipo necesario, sobre todo soy la encargada que estuvieran los stunts, que son los que demandan los actores”, dijo.

La delegada añadió que las familias de los occisos contarán con toda la protección de la ANDA y de Televisa y los restos de Jorge Navarro Sánchez serán trasladados a Guadalajara, Jalisco, este sábado tras ser velado.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.