Connect with us

Portada

Proponen Iniciativa para defender a los arrendatarios de la Ley de Extinción de Dominio

Leticia Jaramillo

Noticias

 

La Asociación Queretana de Inmobiliarias presentará una Iniciativa para que los contratos de arrendamiento mayores a un año se puedan inscribir a Registro Público, acreditando así la fecha cierta para que los propietarios se puedan defender de la extinción de dominio, probando la buena fe, informó Arturo Hernández Serrano Presidente de dicha agrupación.

Detalló que a través de la Comisión de Enlace Legislativo en Querétaro se presentará la Iniciativa de Ley para reformar el Código Civil del Estado, para efectos de poder coadyuvar a aprobar la buena fe del artículo 15 según la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Indicó que esta reforma pretende beneficiar a los propietarios que rentan casas en el estado, ya que para poder acreditar la buena fe nunca hacen distinción; y será muy fácil que se les aplique la Ley de Extinción de Dominio si a la persona a la que le rentan comete un delito dentro del inmueble y no cumple con siete puntos que establece el artículo 15.

Uno de esos puntos es que cuenten con un contrato de arrendamiento para acreditar fecha cierta. Al respecto, Hernández Serrano señaló que “el contrato privado que hacen la mayoría de las personas por no estar pasado ante la fe de un Notario Público, no tiene validez para efectos de extinción de dominio”.  Y “con ese solo hecho no van a poder acreditar la buena fe, y les van a poder hacer la extinción de dominio y quitarle su inmueble”.

Y como hay jurisprudencia del tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 6 de diciembre del 2019, ahí “dice que puede acreditarse la fecha cierta con el testimonio de un Notario Público y la ratificación en los términos de los contratos de arrendamiento”, con lo cual los propietarios de los inmuebles se podrán defender de la extinción de dominio.

Señaló que a través de la Comisión de Enlace legislativo se presentará esta propuesta que al final va a beneficiar a todos. De ser aprobada Querétaro sería el primer estado de la República en legislar para proteger a los inversionistas.

Dijo que la Iniciativa se presenta la siguiente semana y teniendo la constancia sellada de que ingresó a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, se dará un seguimiento puntual. “Si logramos esta modificación al Código Civil estatal, va a ser logro enorme para defender a los propietarios que tienen derechos sobre los bienes inmuebles para evitar la extinción de dominio” finalizó.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.