Connect with us

Internacional

Martin Luther King, un legado que se mantiene para el mundo

Notimex

Washington.- “Sabemos, a través de dolorosas experiencias, que la libertad nunca es otorgada de forma voluntaria por el opresor; debe ser demandada por el oprimido”.

Así dijo el doctor Martin Luther King en una carta de 1963, escrita desde la cárcel de Birmingham, Alabama, cinco años antes de ser asesinado, cuando ya era una figura cimera de la lucha por los derechos de las comunidades negras en su país.

Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Georgia, cuando la segregación racial era legal en los Estados Unidos y con ésta se justificaba el trato diferenciado a las personas de color, a pesar de que la erradicación oficial de la esclavitud en los estados confederados se concretó en 1863 y se completó en el país al terminar la guerra civil, en 1865.

La lucha de Luther King, caracterizada por sus acciones pacíficas, fue combatida por los grupos de superioridad racial y los conservadores, que querían evitar el avance de las leyes que permitieran a las personas de color tener todos los derechos de los que gozaban las personas blancas en su país.

El doctor King se unió a las manifestaciones que respaldaban a Rosa Parks, quien decidió desobedecer la ley que la obligaba a levantarse para que su asiento fuera utilizado por una persona blanca que se subiera al transporte. El boicot que realizó la organización en la que militaba el activista duró 382 días, período en el que las personas de color caminaban al trabajo. Como represalia y amenaza a sus acciones, las casas del doctor King y su compañero Nixon fueron atacadas.

El activista por los derechos civiles recibió el premio Nobel de la Paz en 1964, cuando ya era reconocido a nivel mundial por su discurso con la frase “Yo tengo un sueño”, en el que abordaba su esperanza de que las personas de color fueran reconocidas como ciudadanas iguales.

Gracias a sus esfuerzos y los de sus seguidores, en 1964 se creó el acta de los derechos civiles, que terminó con la segregación por raza, género, color, religión o nacionalidad en Estados Unidos. Fue firmada por Lyndon Johnson, sucesor de su original promotor presidencial, John F. Kennedy.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.