Connect with us

Portada

El programa de Primeros Auxilios Psicológicos, para detectar conductas de riesgo

Publicado

en

Con una obra de teatro, causó gran impacto entre los jóvenes de la Secundaria “Árqueles Vela”.

Se han atendido 17 escuelas primarias y 11 secundarias.

Noticias

En el marco del programa de Primeros Auxilios Psicológicos, la Coordinación de Institutos Desconcentrados y el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, llevaron la obra de teatro “Déjame en Paz” a la escuela secundaria Árqueles Vela de la Delegación Municipal Epigmenio González, con la que se busca prevenir, detectar y atender conductas de riesgo en los adolescentes.

Daniel Rodríguez Parada Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados dijo a nombre del Presidente Municipal, Luis Nava, que la obra de teatro permite crear conciencia de la importancia de la comunicación asertiva y respeto, ya que retrata el día a día de los jóvenes y las familias que viven una comunicación fracturada.

“Con esta obra queremos hablar de eso,  de las consecuencias de ese déjame en paz, de las consecuencias de no expresar lo que sentimos, o de no respetar los sentimientos de otros, con esta obra, queremos mostrar la importancia de abrirse de ese saber  expresar y saber escuchar, de respeto y de empatía con los demás” comentó Daniel Rodríguez.

Durante su participación, Adriana Bouchot Beltrán, Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, enfatizó el interés de la administración municipal de hacer la diferencia con acciones en apoyo a la salud emocional de la población, como es con la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos, que se apoya con talleres dinámico-reflexivos a los  maestros, padres de familia y alumnos, para que se puedan  identificar las diferentes conductas de riesgo.

La Obra de teatro “Déjame en Paz” se expresa con un lenguaje coloquial y amigable que generó gran impacto entre los adolescentes, pues durante su presentación fue notoria la reacción de algunos jóvenes que fueron atendidos por un grupo de psicólogos especializados.

Gracias a este ejercicio, los psicólogos detectan e inician la atención de jóvenes que expresan su necesidad de ser escuchados.

En coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), el programa de Primeros Auxilios Psicológicos ha atendido 17 escuelas primarias y 11 secundarias.  Y para el inicio de este año se trabajará con otras 29 escuelas, además de extenderse a escuelas privadas, esto para llegar a la mayor población posible.

 

Juan Carlos Guillen Olvera, profesor de la escuela Secundaria “Árqueles Vela”.

“Es muy buena la implementación del programa, nosotros ya tenemos acciones para detectar realidades de riesgo en los alumnos, pero con la presentación de la obra de teatro Déjame en Paz del programa de Primeros Auxilios Psicológicos del municipio de Querétaro, los chicos tienen la oportunidad no solo de escucharlo de un docente, sino de verlo y sentirlo.

Además, con este programa los menores de edad que tienen alguna situación complicada son canalizados automáticamente con personas especialistas en psicóloga que los pueden ayudar.

Nosotros como docentes vemos que la principales problemática de los alumnos son familiares, consumo de sustancias prohibidas o acoso escolar”.

Olga Lilia Carvajal Olvera, madre de familia

“Yo tengo una hija en segundo grado de secundaria, y la verdad se me hace un acierto que nuestros hijos puedan ver las problemáticas a las que se pueden enfrentar, desde una manera diferente como lo es esta obra de teatro.

Todas las familias son diferentes, y los padres tenemos formas distintas de  educar a nuestros hijos, pero sí creo que un factor que siempre debe ser constante es el acercamiento de los padres  con nuestros hijos, porque se encuentran en una edad en la que su estado emocional baja y sube.

Mi recomendación sería que se realizaran más este tipo de dinámicas como la de la obra de teatro Déjame en Paz, la verdad  si me gustan mucho, porque de alguna forma nos acercan más a nuestros hijos”.

María Chávez Loyola, docente de español de la escuela Secundaria “Árqueles Vela”.

“Considero que son actividades muy buenas, ya que nos hacen a nosotros como docentes visualizar las problemáticas que se pueden  presentar en la comunidad estudiantil.

El programa de Primeros Auxilios Psicológicos nos ha ayudado muchísimo por que como institución podemos identificar a nuestros alumnos que tienen un problema, y que no lo sabíamos, y a partir de ello podemos actuar de una  manera responsables con las familia”.

Andrea Fernanda, directora de la obra Déjame en Paz.

“Programa de Primeros Auxilios Psicológicos es un tema de ayudar a estudiantes, docentes, padres de familia a saber cómo atender  cuando  hay una crisis primaria, a través de la capacitación del gobierno municipal que muestra por qué camino puede ir la atención psicológica.

El principal objetivo de estas acciones  es poner atención, es decir identificar  una conducta de riego, y todo esto implica la dinámica y los actores escolares y familiares. Lo importante es saber prevenir algún fenómeno que lamentar o que marque de por vida a nuestros adolescentes”.

 

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.