Connect with us

Deportes

PARKOUR ESTÁ DE MODA


El Parkour equilibrio entre fuerza mental y física: Óscar Gamboa

Por Óscar Ángeles

Noticias

 

El Parkour es uno de los deportes que no recibe el reconocimiento de las instituciones por su origen urbano; sin embargo, al igual que muchas disciplinas deportivas, este permite la expresión del cuerpo y la estética en los movimientos como la danza, la preparación física y mental como el futbol y el equilibrio de mente, cuerpo y espíritu como en las artes marciales.

Pero a raíz de la falta de información, este deporte es considerado como un acto vandálico de la cual la sociedad se queja constantemente: en algunos casos, a los jóvenes que son comparados con drogadictos, asaltantes y personajes que no tienen que hacer, sin embargo, este deporte requiere de la misma preparación que las otras disciplinas deportivas.

El Parkour tiene como origen Francia y su traducción literal al castellano es Recorrido, fue creado por David Belle, quien lo reconoce como una disciplina física en la capacidad motriz de un individuo, desarrollado a partir del método natural. Es decir que los movimientos simples y básicos del cuerpo, son lo que le da forma; desde una inclinación para dar una gran salto, hasta una vuelta completa del cuerpo en posición contraria en el aire.

En gran mayoría podemos ver a jóvenes dando saltos de un edificio a otro, de una azotea a otra, inclusive hay quienes se arrojan en paracaídas desde aviones y helicópteros para hacer maniobras en el aire.

Pero uno de los ejercicios más comunes dentro de esta disciplina, es lograr varios movimientos en un trayecto lineal. Por ejemplo: iniciar pequeños saltos sobre la las banquetas, utilizando las jardineras y las bancas en los jardines hasta alcanzar obstáculos de más altura, en algunos casos, fachadas, escaleras y ventanales.

Esta es una de las razones por las que es mal visto este deporte, porque se tiene la creencia de que la invasión a espacios no públicos es una invasión a la privacidad, pero en ningún momento el atleta busca ofender o insultar a algún habitante de dicha residencia.

Conforme aumentan su experiencia y los años, los jóvenes también buscan perfeccionar sus saltos y aumentar la dificultad reforzando la mente y las habilidades del cuerpo.

Para lograr un “Recorrido” no se requiere necesariamente estar trepando ventanales y edificios, también está dar brincos hacia atrás y caer de pie, así como dar maromas en el aire, por lo que el cuerpo deberá estar preparado para esto.

Para comprender un poco más del Parkour, Noticias se dio a la tarea de rastrear y entrevistar a dos jóvenes que con alta dedicación y amor por este deporte lo han hecho parte de su vida.

Sus nombres Óscar Gamboa originario de Mazatlán, Sinaloa, que lleva más de seis años practicando Parkour y José Ríos quien nació en Colombia con quien compartimos más que el idioma y tradiciones y lleva ocho años practicando. Ambos se encuentran viviendo por ahora en la ciudad de Mazatlán.

Para José Ríos quien representa a Urbaart explica que para él, el Parkour no sólo se trata de saltar y grabar emocionantes videos, si uno lo hace como disciplina este le puede ayudar “superar muchos miedos, romper barreras y superar fronteras”.

Por otro lado para Óscar el Parkour lo ha llevado a descubrir la belleza no sólo estética, sino también en las cosas que lo rodean, como los atardeceres en la playa donde práctica este deporte, inclusive en las amistades que ha forjado en los trayectos que realiza o simplemente en el amor y pasión que tiene por el deporte.

Que más que un simple deporte, para Óscar es un lema de vida: “se trata de estar en movimiento constante, superando obstáculos y dificultades que pone la vida”, explica, “conforme uno avanza sin perder el ritmo, uno se hace más fuerte y ágil”.

Ambos opinan que se trata de una disciplina muy completa, ya que requiere de una fuerza mental para superar obstáculos al igual que una física para estar preparado para las diferentes caídas que puedan suscitar.

Es cierto que el cuerpo se caerá muchas veces, pero es importante ir aprendiendo de ellas, formar al cuerpo e ir aprendiendo mañas que ayudarán con lo que sigue. “Uno no se da grandes saltos y cae de pie así como así, se tiene que tropezar un par de veces para saber cómo caer en el próximo intento”, explica Gamboa con una sonrisa en el rostro.

Enfocarse en el deporte y buscar la perfección implica también hacer sacrificios, de los cuales para José fueron necesarios para realizarse y ser reconocido en competencias nacionales.

“A veces uno tiene que dejar de lado ciertas cosas, como ver a la novia, salir al cine o salir de fiesta, por que esta disciplina requiere de un nivel alto de concentración”, explica.

Por su parte, Ríos considera que una de las cosas más importantes es aprender a caer trabajando con una mente sana y equilibrada para volverse a levantar.

“Saber amortiguar las caídas es muy importante –dice José Ríos– ya que para hacer un estético recorrido se requiere de una serie de movimientos y un salto, lleva a una marometa, a una voltereta hasta una inclinación del cuerpo hacia un lado u otro”.

Hay recorridos que tienen como longitud hasta kilómetros de distancia, lo cual implica una serie larga de movimientos y hasta varios minutos de tiempo. Algunos otros tendrán recorridos de sólo breves minutos. Hay quienes se enfocan en hacer solamente tres o cuatro movimientos por recorridos, todo depende del nivel que uno quiera alcanzar.

“Hay un punto muy importante a recordar en esto, no se trata de saltar por saltar, también es importante conocer los límites que tiene el cuerpo, por lo que el ejercicio constante es importante; retarlo y llevarlo a otro nivel. No se puede hacer grandes hazañas si no entrenas a tu cuerpo para hacerlas”, explica Ríos.

“En estos recorridos es muy importante reforzar la mente y el físico –dice Gamboa– esto te dará más confianza y podrás realizar grandes hazañas. Uno de mis favoritos son los “fondos”, es decir, aventarme de alturas; es una sensación inigualable, poder sentir el aire en cada movimiento que haces en cada microsegundo. Debes estar preparado desde el momento en el que estas por saltar, hasta las maromas que haces estando en el aire y caer seguro para no lastimarse”.

Por este motivo y otros para los practicantes de este deporte es muy importante estar equilibrado, no se puede adentrar a esta disciplina con dudas que luego vayan a generar lesiones físicas.

“Para lograr triunfar, como en todo, es importante también ser persistente, si no te sale a la primera, hay que volverlo a intentar hasta obtener los resultados requeridos y conforme vas mejorando le puedes agregar amor a cada trazo y creatividad al trayecto”, dijo Gamboa.

Ambos atletas quieren hacer la invitación al público general a realizar Parkour, ya que como disciplina ayuda a centrar el cuerpo y la mente y esto es un ejercicio funcional en la vida; la armonía de ambos ayuda a superar cualquier obstáculo. 

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.