Connect with us

Nacional

Tarifas de media y alta tensión, 57% por arriba de 2017

El Universal

Ciudad de México.- Para el sector comercial e industrial, las tarifas eléctricas de media y alta tensión registraron una baja de 0.1% en noviembre y diciembre del año pasado; sin embargo, aún siguen 57% más elevadas respecto a las observadas al cierre de 2017.

En conferencia organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el responsable de la Subsecretaría de Electricidad, Sergio Saldaña Zorrilla, dijo que los “incrementos [de las tarifas para comercio e industria] son de prácticamente cero, incluso hay bajas en las de los servicios básicos, asociados a una reducción en el precio del gas natural”.

En noviembre y diciembre de 2019, e incluso en este mes, las tarifas tuvieron un decremento de 0.1% mensuales, explicó.

Sobre los apagones en Yucatán, Saldaña Zorrilla explicó que “están muy controlados”, el riesgo cero no existe, en ninguna parte del mundo lo han hecho, “pero [en México] lo hemos reducido enormemente por una excelente regulación de las autoridades del sector”.

Al respecto, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que a pesar de que permanecieron sin cambios en 2019, las tarifas eléctricas son mucho más altas que lo visto en noviembre de 2017.

Comentó que las tarifas comercial e industrial registraron un aumento en noviembre de 2017, lo que llevó a acumular un incremento de 57% a noviembre de 2018 y a pesar de que se iba a cambiar de fórmula, eso no sucedió, por lo que las tarifas actuales están mucho más caras que hace tres años.

Dijo que a la península de Yucatán le hace falta tener conexiones a los gasoductos, porque la ausencia de gas natural provoca que operen en condiciones de desventaja con respecto al resto del país.

Además de que después de Baja California, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán se pagan las tarifas eléctricas más caras.

Saldaña Zorrilla expuso que la mayoría de los amparos que se interpusieron por los Certificados de Energía Limpia (CEL) se debieron al temor que tenían las empresas de perderlos, pero para nada, las modificaciones se hicieron para reconocer las energías limpias generadas por las plantas hidroeléctricas que tiene CFE.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.