Connect with us

Nacional

Ven concentración de poder en AMLO

El Universal

Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), integrada por partidos políticos de pensamiento humanista-cristiano de 73 países del mundo, expresó su preocupación por la concentración de poder que está generando el presidente Andrés Manuel López Obrador, y acusaron que está debilitando a las instituciones y hay un hostigamiento a los órganos autónomos.

En una resolución sobre la situación política en México derivada de una sesión que se llevó a cabo en Yogyakarta, Indonesia, este jueves, la IDC, de la cual fue copresidente Vicente Fox, argumentó que en los últimos meses han sido testigos de cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador ha debilitado a las instituciones, además de que ha polarizado a la opinión pública, creando un clima poco propicio para una vida democrática saludable.

Y explica la importancia de la separación de poderes, que es indispensable en toda democracia. “Durante el primer año de gobierno el presidente López Obrador ha pretendido colonizar con incondicionales el Poder Judicial, minando así su independencia respecto al Poder Ejecutivo.

“Asimismo, ha hostigado de manera sistemática a los órganos constitucionales autónomos, a los cuales ha reducido considerablemente su presupuesto con el fin de debilitarlos, y ha buscado capturarlos mediante el nombramiento de personajes cercanos al gobierno, lo cual va en contra de su naturaleza autónoma”, asegura el posicionamiento de la organización.

Además, destacaron la “alarmante imposición”, mediante un fraude legislativo, según acusaron, de una militante del partido en el gobierno como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Rosario Piedra Ibarra), órgano constitucional autónomo encargado de proteger a las personas frente a abusos de funcionarios del Estado.

“El presidente López Obrador difunde diariamente un discurso repleto de odio, violencia verbal y división social en sus conferencias de prensa matutinas, descalificando a todo aquel que discrepa con sus decisiones, incluidos los medios de comunicación, lo cual constituye una enorme amenaza a la libertad de expresión y un riesgo para la democracia”, describieron los partidos integrantes de la IDC.

La organización internacional hizo un reconocimiento al Partido Acción Nacional (PAN), al que calificó como la principal fuerza política de oposición, porque desde su fundación en 1939 ha combatido el autoritarismo.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.