Connect with us

Internacional

Cuatro muertos por protestas iraquíes

Notimex

Bagdad.- Enfrentamientos entre la policía y manifestantes ocasionaron hoy la muerte de cuatro personas y un saldo de decenas de heridos tanto en la capital iraquí como en la zona sur del país, informó el coronel Khalil Al Nasiri, de la Policía de Nasiriya.

Los hechos violentos ocurrieron después de que las autoridades locales intentaran desmontar los campamentos instalados por manifestantes en cuatro ciudades de Irak desde hace tres meses, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno en turno.

Fuentes médicas reportaron que tres personas murieron en la ciudad de Nasirya ubicada a 330 kilómetros de la capital, mientras que un joven perdió la vida en los enfrentamientos de Bagdad, reportó la Deutsche Welle (DW).

La policía de Nasirya informó a medios de comunicación que después del operativo reabrieron la carretera situada entre las provincias de Di Qar y Al Muthanna. Sin embargo, no lograron retirar todos los campamentos ni desmantelaron los asentamientos en el centro de la ciudad.

El enfrentamiento con policías antidisturbios en Bagdad tuvo lugar en la plaza Tahrir, escenario principal de las protestas de octubre, donde también se congregaron este sábado seguidores de Muqtada al Sadr, líder religioso que llamó a tomar las calles en contra de la presencia estadounidense en el territorio. Estos grupos se retiraron antes del conflicto.

Las protestas del pueblo iraquí comenzaron en octubre del año pasado cuando la población expresó su descontento por la corrupción del régimen y la falta de servicios públicos. El conflicto generó la renuncia del exprimer ministro Adil Abdul-Mahdi, sin embargo, no fue suficiente para que el descontento social cesara en la capital de Irak y sus alrededores.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.