Connect with us

Nacional

Anticipan peor ritmo del PIB en 10 años

El Universal

Ciudad de México.- Analistas esperan que el Inegi confirme esta semana que la economía nacional tuvo en 2019 su peor desempeño en una década, lo que limitó la creación de empleos y el consumo de las familias en el país.

El jueves, el instituto dará su estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), considerado el mejor barómetro de la actividad económica.

De 24 instituciones que CitiBanamex consultó la semana pasada, 13 coinciden en que la economía se estancó el año pasado, al presentar una tasa de 0%, entre las que están BBVA y Scotiabank.

El propio CitiBanamex, Banorte, Santander y tres instituciones más anticipan que el PIB se redujo 0.1%, mientras J.P. Morgan, Multiva y Valmex calculan una contracción de 0.2% en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Todos los escenarios indican que economía nacional tuvo el peor año desde la crisis internacional de 2009, cuando entonces se contrajo 5.3%, así como el inicio de sexenio más lento desde Vicente Fox.

A consecuencia del magro desempeño del PIB, se crearon apenas 342 mil empleos formales en 2019 y el consumo de los hogares creció sólo 1%, siendo para ambos indicadores el peor registro en 10 años, de acuerdo con analistas.

En Estados Unidos, principal socio comercial de México, también darán una estimación oportuna del PIB este jueves, respecto de la cual analistas encuestados por la agencia Reuters anticipan un crecimiento de 2.3% en 2019, siendo el ritmo más lento en tres años.

En la eurozona van a reportar el PIB el viernes y expertos consultados por Reuters proyectan una expansión de 1.1% en 2019, tratándose del peor registro en seis años.

Estos reportes van a confirmar el grado de desaceleración que observó la gran mayoría de las economías del mundo a finales del año pasado y sus implicaciones para 2020.

Inversionistas tampoco perderán de vista la primera reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos, misma que inicia mañana y termina el miércoles.

Expertos coinciden en que la autoridad mantendrá su principal tasa de interés entre 1.50% y 1.75%, nivel más bajo desde marzo de 2018.

Pese a esto, la amplia mayoría de analistas cree que el Banco de México (Banxico) va a continuar bajando su principal tasa de interés el mes que viene, lo que reducirá el costo de los créditos bancarios en el país.

El jueves se espera que el Banco Central de Inglaterra haga lo propio y no mueva su tasa de interés, siendo la última decisión con Mark Carney al frente del banco central, quien será sustituido por Andrew Bailey.

Inversionistas seguirán atentos a la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos. Esta semana se espera que más de 140 empresas presentes su resultados al cierre del año pasado, entre las que destacan Apple, Facebook, Microsoft y Amazon, para concluir con algunas emisoras de energía como son Exxon Mobil y Chevron.

Este viernes, Reino Unido saldrá formalmente de la Unión Europea, lo que abrirá un periodo de transición que terminará a finales de año, con el fin de alcanzar un nuevo acuerdo comercial.

Los participantes del mercado seguirán atento a los avances sobre el juicio político al presidente estadounidense Donald Trump.

En México darán este lunes las cifras de ventas minoristas y el martes las correspondientes a la balanza comercial, mientras el jueves publicarán el reporte de finanzas públicas al cierre del año pasado.

 

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.