Connect with us

Nacional

Caminata por la Paz exige “fin a tanto dolor”

El Universal

Ciudad de México.- Tras cuatro días de caminata, organizaciones sociales y familiares de desaparecidos rechazaron entablar un diálogo con el gabinete de seguridad nacional y demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador decidir “hacia qué lado de la historia quiere caminar”.

En un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de haber hecho un recorrido desde Cuernavaca, el activista Javier Sicilia Zardain advirtió: “Ya es tiempo de poner un verdadero alto a tanto dolor, muerte, humillación, a tanta mentira”.

Criticó la estrategia de seguridad del mandatario federal y rechazó reunirse con su gabinete, puesto que, a su consideración, “igual que los gobiernos anteriores redujeron el drama y la tragedia humanitaria del país a un asunto de balas, de seguridad, esa no es una política correcta, ni los balazos ni los abrazos”.

“¡No tenemos nada que hablar con el gabinete de seguridad!”, reviró Sicilia Zardain y fue aplaudido por las mil 200 personas que se unieron al movimiento.

Fueron casi 90 kilómetros los que recorrió la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia para entregar en Palacio Nacional un plan sobre justicia transicional, pero López Obrador rechazó recibir a la manifestación para evitar un show y cuidar su investidura presidencial.

Por esta clase de dichos, Sicilia Zardain indicó al Titular del Ejecutivo federal desde un templete: “Tienes la disyuntiva de continuar caminando hacia el horror por el que los primeros pasos de tu gobierno han transitado o de unirnos y llevarnos a todas y a todos mediante una política de Estado basada en la verdad, la justicia y el respeto”.

Acompañado de la familia LeBarón y de familiares de personas desaparecidas, Sicilia Zardain reconoció que el problema de la inseguridad —que el año pasado dejó 35 mil víctimas de homicidio y feminicidio— fue heredado de administraciones anteriores, pero acusó al Presidente de criminalizar a los migrantes, de no fortalecer a las instituciones de atención a víctimas y de afectar a las comunidades indígenas con megaproyectos.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.