Connect with us

San Juan

Comerciantes piden agilizar la central de abastos pendiente

Noticias

 

A diferencia de la comercialización de productos, en la capital del estado, la mayoría de los comerciantes en San Juan del Río deben viajar hasta la Central de Abastos en la capital de Querétaro, Celaya o la Ciudad de México para hacer sus compras de mayoreo que posteriormente revenden a nivel local.

Es debido a este fenómeno de movilidad que muchos de los productos que se comercializan pueden tener un costo más elevado ya que los comerciantes le agregan los gastos por el combustible.

También hay casos en los que, distribuidores directos, tienen acercamiento con los comerciantes y les ofrecen productos lo que puede representar costos precios más económicos; sin embargo, hasta el momento hay pocos prestadores de servicios en San Juan del Río.

De acuerdo con comerciantes del Mercado Pedregoso, otro de los factores que pueden representar un aumento en el costo de los productos que al final se venden al consumidor es la seguridad y es que por el tema de la movilidad, algunos de los comerciantes han sido víctimas de asaltos sobre las carreteras.

“Donde más asaltan es en Celaya, también se registran robos en los paraderos, zonas de descanso, restaurantes y tiendas a pie de carretera, así como en gasolineras, nos han quitado mercancía, y dinero cuando nos trasladamos a las centrales de abastos tanto de Querétaro como en Celaya”, comentó uno de los comerciantes.

Coinciden en que la mayoría procura hacer viajes desde temprana hora (algunos salen desde las 4:00 a.m) para comprar encontrar los productos más frescos y económicos; dependiendo de cuál sea el destino pueden estar de regreso en San Juan del Río entre las 8:00 y 10:00 de la mañana para comenzar la jornada de trabajo.

“Toda mi familia se ha dedicada a la vente de frutas y verduras en el mercado, conocemos muy bien el negocio; aunque es bastante sacrificado cuando logras hacerte de tus clientes se vuelve una actividad redonda. No puedes descuidarlo un solo día porque si te tomas un descanso el cliente puede irse con la competencia”, explicó la comerciante.

Solamente en los mercados hay alrededor de 950 establecimientos fijos de los cuales el 30% comercializa productos que son adquiridos en otros estados del país o en la capital queretana, son perecederos y que tienen una demanda constante por parte de la ciudadanía; en lo que respecta a los tianguis se estima que existen mil 500 vendedores, aquí la proporción incrementa a casi un 40% en cuando a la venta de alimentos.

 

 

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.