Connect with us

San Juan

Cederán millones en infraestructura médica con INSABI

Al adherirse al INSABI, San Juan del Río entregará millones en infraestructura de salud a la federación 

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

Según datos públicos de la Secretaría de Salud en Querétaro (SESEQ) en el municipio de San Juan del Río existe -como parte de la infraestructura que se entregaría al Gobierno de México, una vez que se haga la total adhesión al INSABI- un Hospital General, 1 Almacén, 17 centros de salud, 4 caravanas, 2 oficinas, así como 1 Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Toda esta infraestructura es para atender a una población de casi 300 mil habitantes; a este número -en principio- habría que restarle los derechohabientes del IMSS e ISSSTE que suman 110 mil 279; sin embargo, por la deficiencia, tardanza y saturación en las citas, muchos deciden acudir a las instalaciones de la SESEQ.

Existe infraestructura de salud en San Juan del Río que no está registrada ante la Secretaría de Salud pero que también era aprovechada para dar atención a la ciudadanía, se trata de las casas de salud a través de las cuales los médicos daban consultas generales hasta 2 veces por semana.

Entregar la infraestructura de la Secretaría de Salud en San Juan del Río al Gobierno Federal, solamente en lo vinculado al Hospital General implicaría un gasto promedio de 500 millones de pesos; de dicha cantidad el 60% es para el pago de salarios para el personal médico.

En San Juan del Río hay poco más de 2 mil trabajadores entre médicos, enfermeras, administrativos, técnico y camilleros.

Durante 2019, se brindaron 40 mil 889 consultas y de ellas 3 mil 661 corresponden a nacimientos; también se realizaron 7 mil 796 cirugías en quirófano y se atendieron 18 mil 429 urgencias.

Los servicios no son exclusivamente para la población del municipio ya que por su situación geográfica a San Juan del Río se atienden  pacientes de Amealco, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Polotitlán.  

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.