Connect with us

Nacional

Detecta la SCT 51 puntos conflictivos en carreteras

El Universal

Ciudad de México.- La Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detectó 51 “puntos conflictivos” en tramos carreteros libres de peaje en donde ocurren cuatro accidentes o más en promedio por año.

Reconoció que debido a limitaciones presupuestarias y que “los esfuerzos por atacar de lleno el problema de los accidentes en carreteras han quedado aislados”.

De hecho, el Programa de Atención de Puntos de Conflicto y Seguridad Vial de este año tendrá un recorte de 4%, equivalente a 32 millones de pesos.

La dependencia detalló que los puntos conflictivos se encuentran en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En el último censo, estas vías de comunicación reportaron 543 accidentes, 98 muertes y 460 heridos.

La DGCC tiene mapeados por número de puntos conflictivos ocho tramos en Baja California, en las rutas Mexicali-Tijuana, Mexicali-San Felipe, Sonoyta-Mexicali y en Ensenada-Lázaro Cárdenas, donde ocurrieron 88 accidentes que dejaron 25 muertos, 63 heridos y daños materiales por 2 millones 561.8 mil pesos en el último año.

En Nuevo León son siete tramos en las carreteras Matehuala-Entronque Puerto México, Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, donde han pasado 73 percances, con 14 fallecidos, 44 heridos y daños materiales por 2 millones 974 mil pesos.

En Tabasco se trata de siete puntos en los tramos Malpaso-El Bellote y Coatzacoalcos-Villahermosa, donde se registraron 95 accidentes con nueve muertos, 53 heridos y daños materiales por 3 millones 646.2 mil pesos.

Chiapas y Michoacán reportan cuatro puntos conflictivos cada una; seguidos por Sinaloa, con tres; Estado de México y Tamaulipas tienen dos, y Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Sonora cuentan con uno.

Recursos para seguridad. La dependencia invertirá 828.5 millones de pesos para la instalación de señalamiento y dispositivos de seguridad (defensa metálica y botones reflejantes), corrección del alineamiento horizontal y de la sobreelevación, mejoramiento de entronques, ampliación de corona, mejoramiento de la superficie de rodamiento y construcción de carriles en estos 51 puntos, con el propósito de reducir los accidentes.

A escala nacional, en 2017 -último dato oficial disponible- en las carreteras libres de peaje, cuya longitud se estima en 44 mil 674.5 kilómetros, se registraron 8 mil 524 accidentes que dejaron 6 mil 405 heridos y 2 mil 20 muertos.

Se estima que los daños materiales por estos accidentes ascendieron a 650.6 millones de pesos.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.