Connect with us

Internacional

Gobierno argentino analiza con diputados deuda excesiva

Notimex

Buenos Aires.- Argentina padece una carga de deuda insostenible que, si no se resuelve, agravará el descalabro económico del país, sostuvo Martín Guzmán, ministro de Economía, ante la Cámara de Diputados, por lo que llamó a volver prioritaria la producción.

El país debe hacer una oferta productiva diferente, diversificada, aumentar la riqueza y la distribución, y garantizar la estabilidad económica, expuso el ministro.

“Necesitamos tener una moneda propia que sea confiable, el peso no es una moneda confiable, es una moneda excesivamente volátil, de las más volátiles del mundo”, declaró.

La inversión, añadió Guzmán en su exposición, debe fortalecerse mediante el aumento de la capacidad de ahorro en una moneda propia, además de generar una sociedad en condiciones para desarrollarse.

La deuda pública bruta pasó del 52.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 al 88.8 en 2019, un brutal crecimiento que no se vio acompañado de un crecimiento paralelo de la capacidad productiva del país, lo que impide a Argentina salir de una espiral recesiva, acusó Guzmán en la sesión.

Esta deuda insostenible genera una contracción del Estado y una alta incertidumbre en el sector privado, que también se contrae, lo que colapsa la demanda, profundiza los desequilibrios internos y aumenta el desempleo, la pobreza y la desigualdad, explicó el ministro a los parlamentarios.

“Los que más sufren este tipo de crisis y los que más vienen sufriendo en Argentina son las personas en un estado mayor de vulnerabilidad”, dijo.

Además, más de dos millones de argentinos han caído bajo la línea de pobreza en los últimos dos años, entre otras dificultades, lo que es reflejo de una sociedad que le está cerrando el futuro a sus integrantes, argumentó Guzmán.

“Si no se resuelven las crisis de una forma lo suficientemente profunda como para que el país tenga una carga de deuda que lo deje de pisar, la situación se tiende a empeorar”, aseguró.

“Esto es la consecuencia de que hubo un esquema económico que en cierto momento del tiempo generó optimismo en los mercados financieros internacionales y que resultó estar muy lejos de ser exitoso para darle consistencia a un proceso de desarrollo”, añadió.

Hoy Argentina no tiene mayor capacidad de generación de divisas para enfrentar la deuda, reconoció Guzmán, una tendencia que debe transformarse poniendo lo productivo en el centro y retomar el compromiso gubernamental con la sociedad.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.