Connect with us

Portada

Centro de Integración Juvenil firma convenio con EBC

Actualmente atienden a más de 150 mil pacientes al año en Querétaro

 

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

 

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) firmó un convenio con los 11 campus de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), dicho convenio se firmó el pasado jueves en la EBC Querétaro con la presencia de diferentes directivos de la Universidad, así como con la Directora General de los CIJ y, el alcalde Roberto Sosa como Testigo de Honor.

El Centro de Integración Juvenil se encarga de la prevención, tratamiento y la investigación en el tema de las adicciones, actualmente trata a 150 mil pacientes al año en Querétaro.

En el evento celebrado en la EBC campus Querétaro, se firmó el convenio nacional que ayudará no solo a la prevención y control del rubro de las adicciones, sino también en la investigación y, a que los alumnos puedan desarrollar sus prácticas y servicio social en el CIJ.

El Mtro. Mario Alberto Esquivel, Director de la EBC campus Querétaro, destacó la importancia del acuerdo, comentó que en la cultura mexicana se ve como “normal” el estado de ebriedad; sin embargo, no debería de ser así. Después de leer un fragmento del libro de Sancho Panza, reconoció el trabajo de los integrantes del Centro de integración Juvenil, asegurando que a pesar de que en algún momento debieron sentirse solos ante “los grandes gigantes” (las adicciones), no lo están puesto que se encuentran rodeados de mucho apoyo, incluyendo a la EBC. “Estoy seguro de que sumando esfuerzos, podemos lograr un gran cambio” añadió.

El Ing. José Eduardo de la Parra, mencionó que en la actualidad se vive un contexto en el que alrededor del 50% de los jóvenes consumen todo tipo de drogas, por lo que el convenio ayudará a ir abriendo los ojos y cambiar el panorama.

Por su parte, el Mtro. Mario Alberto García Vázquez, Director de la División de Licenciaturas de EBC Querétaro, comentó que la Universidad estará al pendiente en todo momento de darle seguimiento al acuerdo y enfrentar tan relevante problemática social.

 

La Directora General de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, expresó su emoción ante la firma del acuerdo que llevaba cuatro años desde su iniciativa; al igual, comentó que es de suma importancia que desde la universidad se empiece a sensibilizar a los alumnos ante la problemática de las adicciones, ya que son ellos quienes estarán en las áreas del progreso del país.

“Nadie está exento del consumo de drogas” explicó, añadiendo que existen tres factores predictivos para las personas adictas, el primero, son los amigos, ya que es una de las principales formas en las que los jóvenes empiezan su consumo, el segundo, son las familias con muchos problemas o con violencia y, el tercero son los procesos de ansiedad y depresión que cada vez son mayores, según mencionó.

Exaltó que se seguirá trabajando en el convenio para que haya mucha prevención y control, pero también mucha investigación.

Por último, el Presidente Municipal de Corregidora Roberto Sosa Pichardo, que fungió como Testigo de Honor, resaltó que el municipio ha estado trabajando en la educación deportiva y cultural, lo que mantendría a los jóvenes fuera de las calles y entretenidos en actividades productivas; mencionó proyectos echados a andar como equipos deportivos, centros culturales, la recuperación y remodelación de las escalinatas en Emiliano Zapato y, otros que están a poco de inaugurarse como el Centro de Emprendeurismo.

Al evento acudieron las siguientes autoridades, el Mtro. Roberto Sosa, Presidente Municipal de Corregidora; Mtra. Carmen Fernández, Directora General del CIJ; Mtro. Mario Alberto García, Director de la División de Licenciaturas EBC; Mtra. Ana María Alvarado Directora de la región nor-poniente de la EBC; Lic. Francisco Barrera, Presidente del Patronato CIJ; Mtro. Mario Alberto Esquivel Director de EBC campus QRO; Ing. José Eduardo de la Parra, Vicepresidente del Patronato de los CIJ.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.