Connect with us
Apoyo a créditos

Internacional

Denuncia Venezuela a EU en La Haya por crímenes de lesa humanidad

Notimex

La Haya.- El gobierno de Nicolás Maduro presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra funcionarios de la administración Trump, en rechazo a las sanciones que ha impuesto Estados Unidos contra Venezuela.

“Las medidas coercitivas unilaterales (son) un ataque generalizado, masivo y sistemático contra el pueblo de Venezuela”, señaló Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Maduro, quien presentó la acusación en la Corte.

“Denunciamos esta modalidad de uso de la fuerza a través de la economía, esta modalidad de guerra que genera muerte y destrucción en Venezuela. En colectivo, debemos detener la barbarie de la élite que gobierna en Estados Unidos”, añadió el canciller.

El 7 de febrero, el Departamento del Tesoro del gobierno de Donald Trump incluyó entre sus sanciones contra 40 aeronaves de la empresa estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), bajo el argumento de que son utilizadas por Maduro para fortalecer vínculos políticos con países como Irán, Cuba y Corea del Norte.

La decisión de febrero extiende el bloqueo que ya ejercía el Tesoro contra la aerolínea desde agosto de 2019 y es sólo una de las medidas coercitivas que sostiene el gobierno estadounidense contra el país sudamericano.

“Mientras más tarde la acción, más sufrimiento se genera, más familias sufren y más injusticias se producen”, expresó Arreaza y llamó a la CPI a acelerar las investigaciones del caso.

Además, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, acusó que Estados Unidos impide con su bloqueo económico y financiero el arribo de suministros médicos y alimentos básicos al país sudamericano.

“Acudimos ante el sistema multilateral de justicia para detener estas graves violaciones al derecho humanitario”, expresó Rodríguez.

Beatriz Carnevali, integrante del Partido Socialista Neerlandés (SP), y Carlos Bretón, del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) acompañaron la denuncia y celebraron la decisión del gobierno venezolano.

“Hoy se ha dado un paso muy importante para denunciar toda esta situación en La Haya, es un primer paso, esto va a surtir efecto, poco a poco, pero va a surtir efecto”, consideró Carnevali.

Bretón, en tanto, felicitó al pueblo venezolano por la iniciativa de demandar a los Estados Unidos.

“Que muchas otras fuerzas de otros países que también sufren de bloqueos económicos se unan a este acto jurídico y apoyen, y tenga un éxito finalmente para que la situación que se impone al pueblo venezolano tenga un fin feliz”, consideró.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
No bajes la guardia
Advertisement