Connect with us

Internacional

Postulan a equipo de forenses argentinos a Nobel de la Paz

Publicado

en

Reinventarse

 

Notimex

Buenos Aires.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado este jueves al premio Nobel de la Paz 2020 por sus contribuciones a conocer la verdad y colaborar con la justicia, aseguraron los postulantes.

Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, presentaron la postulación ante la Academia Sueca, encargada de brindar el reconocimiento.

Fundado en Argentina en 1984, el EAAF es una organización no gubernamental cuya creación fue alentada por organismos de derechos humanos para buscar, recuperar, identificar y restituir a las víctimas de desaparición forzada perpetrada en el país entre 1974 y 1983, en el marco de la dictadura cívico-militar llamada Proceso de Reorganización Nacional.

Además, el Equipo Argentino ha trabajado en más de 60 países con víctimas de desaparición forzada, violencia étnica, política, institucional de género y religiosa, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios, conflictos armados, accidentes y catástrofes, recordó Clacso.

El EAAF también colaboró con el gobierno mexicano en las indagatorias por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el estado de Guerrero, perpetrada en septiembre de 2014.

El Equipo ha sido pionero en integrar a especialistas que incorporan a la labor de búsqueda técnicas científicas de antropología social, arqueología, antropología forense, informática y genética, detallaron los postulantes.

“Su labor se sustenta en los principios de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia”, sostuvo Clacso en un comunicado y convocó a defensores de derechos humanos a respaldar la petición del premio.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.