Cajas Offbox
No te automediques
Connect with us

San Juan

Urgente sustituir 5 centros de salud

Urgente sustituir la clínica de salud urbano de San Juan del Río y la de las Crucitas en Tequisquiapan.

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

El estado de Querétaro hizo la requisición al Gobierno de México, para hacer la sustitución de 5 centros de salud que ya no cumplen con la infraestructura suficiente para atender a los cientos de pacientes que acuden de manera constante para recibir atención.

Luis Juan Ostos Mondragón, quien es subsecretario de la SESEQ, explicó que las más urgentes de sustituir son las clínicas de San Juan del Río (ubicada en avenida Juárez) así como el de Tequisquiapan (que está junto a las crucitas).

Durante el encuentro que tuvo con personal de salud en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, el funcionario estatal también reconoció que sigue existiendo desabasto de medicamentos; sin embargo, aclaró que se hace todo lo necesario para que sea “lo menos posible”.

El programa de sustituir un centro de salud no es tan sencillo, requiere muchísimos trámites; uno de ellos es contar con el terreno y que el predio esté directamente a nombre de la SESEQ, con ese trámite se hace el proyecto y eso se ingresa en el plan de infraestructura de cada año a las oficinas centrales de México.

En esta ocasión les puedo decir que en la documentación de este Centro de Salud en Tequisquiapan está metido el trámite en México y tenemos esperar que nos contesten; así como está este hay otros 5 Centro de Salud que tenemos como proyecto de sustitución”.

Dicha información la proporcionó durante el evento para celebrar el 60 aniversario del Centro de Salud de Tequisquiapan el cual inició operaciones el 14 d febrero de 1960 y fue bajo la gestión del ex presidente municipal Telésforo Trejo que se comenzaron actividades con apenas 3 camas censables y la práctica de cirugías menores.

Entrevistado al término del evento Ostos Mondragón fue cuestionado sobre el desabasto de fármacos en Querétaro y reconoció que sigue pendiente la distribución de por lo menos el 20% de los casi mil 200 medicamentos que considera la dependencia estatal en cuanto a las claves básicas.

Destacó que existen algunos que son difíciles de distribuir toda vez que los laboratorios que se supone deberían desarrollarlos tienen problemas para la distribución.

Tenemos un abasto cercano al 80% y el próximo mes andaremos por lo menos al 90%; es complicado porque -como lo comentamos en el discurso- hay laboratorios que también enfrentan problemas con la distribución”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.