Cajas Offbox
No te automediques
Connect with us
Covid Quedate en casa

Portada

Registra Hospital General 1.2% de incremento mensual en pacientes con cáncer

Por Diego A. Rivera

Noticias

 

La población con cáncer que atiende el Hospital General de Querétaro crece 1.2% de manera mensual, informó el director de la institución, Hugo Daniel Cerrillo Cruz.

“Cada mes, nosotros tenemos ingresos; es decir, la población, el crecimiento poblacional varía, dependiendo del tipo de cáncer, pero tenemos una tasa de incremento entre 1.2 a 1.5 por ciento de forma mensual”.

El especialista recordó que en este hospital solo atienden a personas adultas, pues en el caso de los menores, son dirigidos al Hospital del Niño y la Mujer.

“Proporcionamos un promedio de consultas mensuales en los servicios de oncología médica y quirúrgica entre 800 y mil consultas”.

Explicó que del universo de pacientes con cáncer, cerca de mil 200, padecen alguno de los cuatro cánceres más comunes.

“Tenemos una totalidad de pacientes asignados para cada tipo de cáncer  y atendemos todos los tipos; sin embargo, el 80 por ciento de la patología oncológica se concentra hacia cuatro cánceres en particular: que es cáncer de mama, de colon, cervicouterino, de próstata”.

Al cuestionarlo sobre los motivos, por los cuales una persona padece esta enfermedad, recordó que “por ser una enfermedad multifactorial, no tenemos la forma de definir que exista un factor en específico que lo pueda generar”.

“Hay ciertas situaciones que pueden predisponer al paciente al cáncer o ser un antecedente importante, sin ser una condición obligatoria o una condición que nos obligue o exponga al paciente a tener cáncer”.

Finalmente, dijo, sí hay elementos bien identificados como factores de riesgo, siendo el principal el tabaquismo.

“Por ejemplo el tabaquismo es un factor de riesgo negativo para la presencia de neoplasia; la presencia de enfermedades que no son la causa o el origen, pero que son predisponentes, en particular enfermedades que debilitan, como el virus de la hepatitis C o el VIH”.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.