Connect with us

Portada

Universitarios presentan alternativa para detectar cáncer de próstata

Noticias

 

El cáncer de próstata es una enfermedad muy agresiva con métodos para su detección invasivos y poco específicos, por lo que estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollan la investigación “Extracción, purificación y caracterización enzimática de una sarcosina oxidasa nativa de pseudomonas sp”.

El objetivo es buscar que las pruebas para la detección de cáncer de próstata sean no invasivas, destacó la universitaria Paola González Olvera, quien agregó que cuando se adquiere una enfermedad de esta índole las células cambian sus procesos metabólicos, en los que se obtienen los metabolitos y la sarcosina, que es una proteína intermediaria metabólica en la célula.

La parte esencial del proyecto, explicó en representación de sus compañeros, fue fue detectar la sarcosina a través de la enzima sarcosina oxidasa.

“Las personas que desarrollan cáncer de próstata tienen una presencia de esta enzima por lo que una muestra de orina puede ayudar a su detección. Esta alternativa pretende descartar los falsos positivos, pues las enzimas son tan específicas que reaccionan a la sarcosina”, explicó.

González Olvera subrayó que el trabajo está enfocado en las bacterias nativas, ya que se reducen costos en la producción de metabolitos, y a su vez, la sarcosina.

“Lo que buscamos es dejar un protocolo al que posteriormente se pueda recurrir para llevar estos procesos a escala y desarrollar diagnósticos efectivos, con ello aumentar las oportunidades de tratamiento del cáncer de próstata”, puntualizó la estudiante.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.