Connect with us

Nacional

Congelan 14 cuentas relacionadas a Emilio Lozoya

El Universal

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que hasta hace dos días se habían congelado 14 cuentas bancarias de personas físicas y morales relacionadas con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, actualmente detenido en España.

Entrevistado en la Cámara de Diputados luego de participar en el parlamento abierto para regularizar el outsourcing, el funcionario explicó que la causa es por “las transferencias ilícitas” que habría recibido el inculpado de la empresa brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México.

Además, Nieto Castillo aceptó que sí hay otros funcionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) relacionados con el caso Odebrecht, por lo que se está abriendo la investigación; sin embargo, rechazó dar más datos porque la pesquisa está en curso y por “el sigilo” de la misma.

Detalló que se han presentado cuatro denuncias contra Lozoya Austin, y que hay otras dos indagatorias pendientes por la adquisición de un astillero español y por otra adquisición ilícita de cuando fue titular de la paraestatal.

El titular de la UIF adelantó que en breve serán concluidas las otras dos investigaciones pendientes que tienen sobre el exdirector de Pemex y se le entregarán a la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda.

“Sólo durante 2019 atendimos 660 requerimientos de información, con notas de inteligencia para la FGR; hemos presentado 161 denuncias por casos de lavado de dinero, vinculados con robo de hidrocarburos, corrupción política, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes y narcotráfico.

“Trabajamos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el combate al secuestro y en los temas relacionados con corrupción en aduanas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, explicó.

Rechazó que se haga una revancha o cacería de brujas contra los exfuncionarios de la gestión de Peña Nieto; al contrario, dijo que “simplemente buscarán justicia”.

 

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.