Cajas Offbox
No te automediques
Connect with us

San Juan

Hubo un movimiento telúrico a 24 kilómetros del municipio de Tequisquiapan

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias 

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) reportó la noche del 24 de febrero un movimiento telúrico de 3.1 grados Richter; según datos divulgados por el organismo, el fenómeno se presentó a 24 kilómetros del municipio de Tequisquiapan.

Dicha información causó alerta entre los habitantes quienes comenzaron a hacer una relación con otro antiguo fenómeno geotérmico que se presentó en la comunidad de Hacienda Grande (en el Pueblo Mágico) en el que la tierra comenzó a quemarse de manera espontánea.

Según datos proporcionados por el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Doctor Juan Martín Gómez González; investigador del Geociencias en Tequisquiapan se registró el sismo; sin embargo, el hecho en realidad ocurrió en el estado de Hidalgo. Explicó además que el sismo no está relacionado con el fenómeno geotérmico.

“El epicentro del sismo con magnitud de 3.1 grados, no fue en Tequisquiapan sino a 24 kilómetros en dirección este; fue en el estado de Hidalgo donde sí hay mayor actividad sísmica. Lo que ocurrió es que el registró se tuvo en el municipio de Tequisquiapan porque ahí se instaló (el viernes 21 de febrero) un sistema de monitoreo que es muy sensible y cuya información se comparte de manera directa con el Servicio Sismológico Nacional”, explicó el también catedrático de la UNAM con sede en Juriquilla.

Señaló que tras la instalación del sensor sísmico que se colocó en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal del Altiplano (CEIEPAA), en un predio cercano al kilómetro 8.5 de la carretera federal Tequisquiapan a Ezequiel Montes será más recurrente que exista información sobre movimientos telúricos en la región que pueden presentarse en la zona centro del país.

Detalló que las investigaciones se enriquecerán con la información que se recopile de dichos sistemas; no obstante, recordó que la tierra está en constante movimiento y aunque hay algunos movimientos estos no siempre son perceptibles.

En lo que respecta al fenómeno geotérmico que se registra en la comunidad de Hacienda Grande, el especialista explicó que por el momento no se tiene identificado que la afectación haya alcanzado alguna zona habitacional de Tequisquiapan -además del fraccionamiento Bugambilias que desde hace varios años generó problemas estructurales en algunas viviendas.

Cabe recordar que la información del movimiento telúrico en el estado de Hidalgo fue retomada por la Universidad Autónoma de Querétaro, que tiene un campus en el municipio de Tequisquiapan, y generó un aviso de recomendación a la ciudadanía para que desarrollen su plan de emergencias.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.