Cajas Offbox
No te automediques
Connect with us
Covid esta en nuestas manos - covapp

Portada

Mipymes en riesgo de desaparecer por ciberataques

Por Diego Armando Rivera

Noticias

 

Una micro o pequeña empresa que sufre un ciber ataque, corre el riesgo incluso de desaparecer, señaló Erick Eduardo Moreno Sánchez, director de Cyberseguridad México para Minsait, quien platicó con Noticias de Querétaro en el marco de la conferencia que ofreció a socios de la Cámara Española de Comercio.

“Los riesgos de no protegerse son muy grandes; hay estudios que marcan que las Mipymes en este caso, muchas de estas, seis meses posteriores a haber sido víctimas de un ataque de ciberseguridad, las empresas pueden llegar a desaparecer”.

El especialista aseguró que los principales obstáculos para que este sector de la economía invierta en ciberseguridad son la dificultad presupuestal, la falta de conciencia e, incluso, concepciones culturales.

“Hay estudios que dicen que cerca del 17 por ciento de las organizaciones; hay otros estudios que marcan el 13 por ciento de las organizaciones Mipymes están haciendo esfuerzos para llevar una estrategia de ciberseguridad”.

Moreno Sánchez, aseguró que actualmente hay incluso organizaciones delictivas que se dedican a afectar a empresas de todos los tamaños.

“Estamos viendo grandes organizaciones en términos ya empresariales; en donde existen servicios de crimen denominados, Crimes as a Service, en donde tanto el poder tecnológico, temas de inteligencia de vulnerabilidades y amenazas se conjuntan para poder dar o hacer ataques mucho más dirigidos a las organizaciones”.

Por esa razón realizaron esta conferencia enfocada en los aspectos de protección acotados a los presupuestos de Mypimes.

“No tenemos una estrategia similar a la de grandes organizaciones. Tenemos que ser muy puntuales en términos de protección con soluciones prediseñadas en la nube, soluciones en donde los índices de protección son acotados a números de equipos; en donde las estrategias de ciberseguridad deberían estar muy acotadas hacia los presupuestos de estas organizaciones”.

Explicó que entre los servicios que ofrecen está el de “gestión de identidades y controles de acceso acotados hacia Mipymes que su infraestructura está en la nube”.

“Los riesgos a los que se enfrentan; son exactamente los mismos a los cuales se están enfrentando grandes organizaciones; la importancia que tienen las Mipymes en la economía mexicana; los ciberdelincuentes se están enfocando mucho en términos de la explotación de ataques y vulnerabilidades a estas organizaciones, debido a los pocos esfuerzos que se tienen de protección”.

Explicó que los riesgos para estas empresas son muy altos, pues enfrentan cuestiones como secuestro de información, “que es uno de los principales ataques que hoy día estamos viendo parta el 2020; otro de los principales riesgos es el robo de identidad”.

“El tercer punto que yo veo es la fuga o robo de información, debido a la falta de controles tecnológicos para salvaguardar la información de los clientes de las Mipymes”.

Debido a esto, consideró que hace falta mejorar el nivel de concientización y responsabilidad, pues, sin duda, “las grandes organizaciones ya están siendo mucho más responsables y están llevando esta responsabilidad del conocimiento de los riesgos, hacia los esfuerzos de presupuesto e inversión en sus áreas tecnológicas”.

“En las Mipymes, al ser organizaciones mucho más pequeñas, mucho más acotadas en términos presupuestales; obviamente hoy día focalizan más su visión en términos operativos y continuidad de negocios, que en temas de implementar controles preventivos en contra de estos riesgos”.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.