Connect with us

Internacional

OIEA ayudará a Japón a desarmar planta nuclear en Fukushima

Notimex

Tokio.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) reafirmó hoy al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que brindará apoyo para el desarme de la Estación Nuclear de Fukushima en Daiichi, la cual quedó dañada tras el tsunami que embistió las costas de Japón en 2011.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció que el organismo respalda la propuesta de Japón de desarmar la planta de energía nuclear al mismo tiempo que intenta revitalizar a la comunidad en los alrededores de Daiichi, quienes fueron severamente afectados por el incidente.

Grossi y Abe se reunieron en Tokio para discutir temas relacionados con el programa nuclear de Japón y de otros países, tales como la negativa de Irán de mantenerse dentro del pacto nuclear de 2015 y posibles pláticas con el líder norcoreano Kim Jong-un para buscar el desarme nuclear de la península.

El diario Japan Times informó que Japón estima concluir el desarme de la estación de Fukushima en 30 o 40 años, en los cuales el mayor reto será disponer de más de un millón de toneladas de agua contaminada con material radioactivo, ya que los depósitos en la costa cada vez cuentan con menos espacio, tal como lo han estimado las autoridades japonesas desde finales de 2019.

Grossi visitará Fukushima mañana para un primer recorrido en la estación nuclear, con lo que determinarán próximas acciones para dar paso a la cooperación entre el gobierno japonés y el OIEA.

El primer ministro destacó en conferencia de prensa que su país ha establecido una relación especial con el OIEA, organismo que Grossi preside desde diciembre, debido a sus experiencias del pasado con desastres nucleares, tras haber enfrentado la caída de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

El director de la entidad realiza esta semana una gira en Japón para reunirse con distintos funcionaros como el ministro de Ciencia y Tecnología, Naokazu Takemoto, el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi y el ministro de Industria, Hiroshi Kajiyama, detalló Japan Times.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.