Connect with us

Internacional

ONU extiende un año más las sanciones contra Yemen

Notimex

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU informó hoy que renovará por un año más su programa de sanciones contra Yemen, a través del cual se imposibilita la venta o transferencia de armas a los líderes rebeldes hutíes, así como a personas allegadas al expresidente Ali Abdullah Saleh.

A un día de que se cumpliera el plazo de término de la resolución 2140, establecida en 2014, Reino Unido impulsó las negociones para extender la medida, la cual fue apoyada por 13 votos y tuvo la abstinencia de Rusia y China.

Asimismo, como parte de las sanciones se mencionan la congelación de activos financieros, directos e indirectos, así como la prohibición de entrar al territorio de Yemen a todas aquellas personas designadas por el Comité del Consejo de Seguridad.

Luego de las negociones y de tensiones al interior del Consejo de Seguridad, se determinó que las sanciones terminarán el 26 de febrero de 2021.

Asimismo, se acordó que se prolongará -hasta el 28 de marzo de 2021- el mandato de trabajo de los expertos, quienes son los encargados de supervisar el cumplimiento de sanciones impuestas a Yemen.

Las sanciones fueron impuestas a Yemen luego del conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rab Mansur Hadi contra los rebeldes hutíes. La Comisión Europea estimó que durante el conflicto murieron alrededor de 60 mil personas.

En octubre de 2019, Martin Griffiths, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que había “indicios de esperanza para el pueblo yemení, pese a la desgracia que vivía la nación árabe”.

 

 

 

 

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.