Cajas Offbox
No te automediques
Connect with us
Covid Quedate en casa

Nacional

Amplias posibilidades de que México esté en Consejo de ONU

El Universal

Ciudad de México.- El representante de México ante las Naciones Unidas el embajador, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, reportó al Senado las “muy amplias posibilidades” de que México sea electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y en ese espacio de diplomacia multilateral trabajar por encontrar espacios de convergencia en apoyo de la agenda mexicana.

De la Fuente Ramírez entabló un diálogo de más de dos horas con integrantes de las cinco comisiones senatoriales de Relaciones Exteriores, quienes le expresaron su respaldo unánime, luego de que expuso el programa de trabajo que ha preparado para un eventual periodo de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Después de la reunión, indicó a los periodistas que uno de los planteamientos que pueden llevarse al Consejo de Seguridad es el de “fortalecer los mecanismos para el control de armas pequeñas y ligeras y sus municiones”, el cual lleva el impulso del canciller Marcelo Ebrard.

“Hacen falta instrumentos internacionales que permitan una mayor fiscalización [de las armas], que obliguen a que haya un mayor control sobre cuál es el origen de éstas y generar mecanismos de corresponsabilidad”, explicó De la Fuente.

Otro gran tema de México y que lo es también del Consejo de Seguridad “tiene qué ver con lo que está ocurriendo en nuestro país, es el de mujer, paz y seguridad”.

Señaló que “todavía no estamos dentro del Consejo de Seguridad, para lo cual la elección será el 17 de junio, y creo que tenemos amplias posibilidades de ser electos y una vez que estemos dentro, vamos a tratar de colaborar con la agenda [del órgano de la ONU]”.

Desde el Consejo de Seguridad, agregó De la Fuente, “tenemos que ser parte de las soluciones de otros países y tratar de insertar algunos de los temas de nuestra propia agenda, como lo son los mecanismos para armas y el relativo a mujer, paz y seguridad”.

 

 

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.