Cajas Offbox
No te automediques
Connect with us
Covid Quedate en casa

Nacional

Entre 1.3% a 1%, previsión de PIB para este año

El Universal

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico para la economía nacional para este año, de un estimado puntual de 1.3% a 1%, el cual aún no incluye el impacto directo que puede tener el brote de coronavirus en China. El banco central mexicano argumentó que las razones para realizar el ajuste son la combinación de elementos externos e internos que siguen pesando e impiden la expansión de la actividad económica, como un menor ejercicio del gasto público.

Por ello el instituto central hizo un llamado a incrementar la confianza, realizar acciones que reduzcan la incertidumbre económica interna, combatir la inseguridad, corrupción e impunidad. Se necesita mejorar la percepción sobre el clima de negocios en el país para recuperar la inversión, incentivos para fomentar la competencia, creación de valor y encaminar políticas que fortalezcan el Estado de derecho.

Al presentar el Informe Trimestral correspondiente a octubre-diciembre de 2019, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dio a conocer la actualización de los pronósticos para la economía mexicana. Para este año, se redujo el intervalo que tenían de 0.8% a 1.8% por uno más moderado, que va de 0.5% a 1.5%: mientras que para 2021 el nuevo rango de crecimiento pasó de 1.3% a 2.3% por uno más conservador, que oscila entre 1.3% y 2.3%.

Expuso que la economía global resentirá los efectos del brote del nuevo brote viral, pero no especificó un impacto para el caso de México, pues reiteró que aún es muy temprano para medir sus efectos, pero se mantendrán atentos a su evolución.

“Es difícil asignar un efecto directo, por eso se incorpora como elemento dentro del balance de riesgos que estaremos monitoreando”, explicó.

Díaz de León estableció que en los países que están más lejos de este problema epidemiológico es más distante y difícil hacer una estimación puntual del probable impacto, por lo que también es complicado hacer una comparación con otros elementos internos de incertidumbre relacionados con el actual gobierno. Hizo ver que los choques de incertidumbre son los que más afectan al consumo y la inversión en estos momentos.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.