Cajas Offbox
No te automediques
Connect with us
Covid Quedate en casa

Nacional

Urgen a declarar la contingencia por trabajadores

El Universal

Ciudad de México.- Frente a la crisis de salud, urge que las autoridades emitan una declaratoria de contingencia sanitaria para que las empresas se vean obligadas a pagar cuando menos un salario mínimo a sus empleados, pues como medida preventiva ante el coronavirus se encuentran en paro, aseguró un especialista laboral.

“La Ley Federal del Trabajo (LFT) prevé la suspensión temporal de la relación de trabajo en caso de una emergencia de salud; sin embargo, hay un problema en el país, debido a que aún no se emite una declaratoria de contingencia sanitaria, y eso hace que las empresas puedan tratar de omitir su responsabilidad de pagar los salarios mientras dure la contingencia”, dijo Pablo Franco, presidente de la Unión Nacional de Juristas.

Se puede pensar que la campaña emprendida por el gobierno para contener el Covid-19 implicaría la declaratoria de contingencia, pero se abre un vacío legal al no hacerse expresamente por parte de la autoridad competente “que en este caso podría ser el Consejo de Salubridad General” como dicen los artículos 42 Bis, 427 fracción VII y 429 fracción IV de la LFT.

Las empresas lo están interpretando como que no hay una causa propiamente para dar paso a la suspensión, de tal manera que pudieran simplemente “descansar” a sus trabajadores, pero de manera supuestamente voluntaria.

“Si la empresa suspende unilateralmente las labores, tendría que pagar los salarios; sin embargo, el vacío legal podría permitirles simplemente suspender y dejar de pagar los salarios”, precisó.

Un ejemplo es Alsea, operadora de restaurantes y cadenas Vips, Burger King, Domino’s Pizza y Starbucks, entre otros, que ofrece a su personal 30 días de ausencia laboral, pero sin goce de sueldo.

En un comunicado, Alsea explicó: “La licencia voluntaria es una de varias medidas (…) para tratar de preservar los más de 41 mil 500 empleos en el país”.

Franco advirtió que no es válido que no vayan a trabajar y se les suspendan sus sueldos, debido a que es una decisión de la empresa que dejen de presentarse a laborar, pero eso no la exime de pagarles.

“Legalmente podríamos estar ante dos supuestos. Uno, que pudiera equipararse a un despido injustificado; y dos, que pudiera ser causa para que los trabajadores reclamen el pago de esos salarios caídos”, explicó.

Para que las compañías que suspendan labores por motivo del coronavirus estén obligadas a pagar cuando menos un salario mínimo (123.22 pesos diarios) a sus empleados en paro, es urgente que las autoridades emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, como lo establece la ley, misma que contempla un mes para el pago del salario mínimo, pero en caso de que se extienda la suspensión laboral, el resto del tiempo corre por cuenta del patrón si decide pagarle completo el salario.

 

 

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.