Connect with us
Apoyo a créditos

Portada

Reconocen archivistas en su día

Dirección Estatal de Archivos implementa medidas precautorias contra COVID-19.

Los archivistas son clave para el rescate de la memoria que contiene nuestra historia, aseguró la titular de la Dirección Estatal de Archivos Querétaro, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, al reconocer en su día a todo el personal que celebró el Día del Archivista, y reiteró que es necesario reconocer la loable labor que realizan manejando documentos de interés público.

“Su trabajo es fundamental para la organización, mantenimiento y difusión de la memoria histórica de nuestro estado. Su trabajo es pilar de la transparencia, garante del derecho humano a la información, garante del manejo adecuado de los datos personales y herramienta del buen gobierno, nuestro reconocimiento a todos los archivistas”.

Los retos para este año, aseveró, es la digitalización de los acervos e incrementar la difusión de estos, además de convocar a particulares, organizaciones o empresas a que aporten archivos de interés público o los registren, incrementando el material con el que se cuenta.

Ma. del Carmen Zúñiga señaló que durante 2019 se registraron 3 mil 459 usuarios, un promedio de 288 personas al mes en las diferentes salas realizando alguna consulta, por lo que explicó que ya se han implementado medidas preventivas ante la contingencia del COVID-19, pues el servicio se mantiene; entre las medidas destacó la sana distancia, protocolo de higiene al ingreso de las instalaciones y durante la visita además de que los usuarios deberán portar cubrebocas y guantes.

Entre las labores que realizan, Zúñiga Hernández destacó el resguardo del Archivo Histórico conformado por 17 fondos, divididos en 6 fondos privados que datan de 1751y han sido donaciones, como el Eclesiástico, el Cayetano Rubio y el de Fiestas Patronales; y 11 fondos gubernamentales que datan de 1570 con documentos de Notarías, Registro Civil, Justicia entre otras. Además del Poder Ejecutivo, Corregimiento de 1773 a 1821, Regencia del Imperio 1821-1822 del Imperio de Iturbide, así como croquis, mapas y planos.

Del Archivo General señaló que está conformado por 24 fondos que datan del año 1867 y cuenta con la biblioteca Epigmenio González, ubicada en el Museo de los Conspiradores, donde los usuarios pueden realizar consulta y compra de libros, la hemeroteca en Madero 70, Centro Histórico, donde se ofrecen servicios de consulta, hemerobibliográfica y venta del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro La Sombra de Arteaga. Así como la librería de la Dirección Estatal de Archivos, y la sala de investigadores, ubicada también en Madero 70, donde se ofrece el servicio de consulta para investigadores.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
No bajes la guardia
Advertisement