Connect with us
Apoyo a créditos

Portada

Rehabilitación a través del teatro

Ensayos están suspendidos hasta que se supere contingencia por Covid-19.

La apertura del taller de teatro en El Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) ha permitido generar cambios positivos en los internos en su relación con su familia y sus compañeros; además, ha despertado su interés en distintas disciplinas artísticas, informó Rubén Darío Gómez Mata, director de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el estado.

“Desde la apertura del taller de teatro, hemos observado varios cambios positivos entre los adolescentes que participan; por ejemplo, se ha encumbrado una mayor apertura en sus terapias psicológicas”.

El funcionario estatal indicó que en colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, implementaron a partir del mes de octubre del 2019 el Taller de Teatro para los jóvenes recluidos en dicho Centro Penitenciario, quienes hoy en día conforman la compañía “Resiliente teatro” y eso ha permitido lograr cambios en la conducta de los adolescentes.

“Se ha observado un cambio en la manera en la que ellos se expresan, ya sea mediante la escritura u otras disciplinas artísticas y de ahí también surge la inquietud por acercarse a la lectura y como interpretan la lectura para poder, inclusive llevarlos a escribir obras de teatro en el mismo taller”.

Además, esto “ha favorecido mucho la cohesión entre los adolescentes al interior del centro de internamiento”.

“Por parte de la familia también han notado un cambio de actitud hacia ellos y nosotros hemos observado un cambio de actitud entre los adolescentes”. 

Explicó que la aceptación del taller entre los adolescentes privados de su libertad ha propiciado la conformación de la compañía “Resiliente Teatro”, misma que forma parte del Consejo Consultivo de Teatro en el Estado, coordinando su participación a través de Karla Feregrino, instructora del taller. 

A la fecha se han conformado dos grupos, en los que participan 15 adolescentes, quienes llevaron a cabo su primer puesta en escena en el mes de diciembre de 2019; una pastorela con motivo de las celebraciones navideñas.

Actualmente, los ensayos se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso, por la implementación del plan de acción al interior del Centro de Internamiento, para prevenir y detectar casos sospechosos de COVID-19.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
No bajes la guardia
Advertisement