Connect with us
Apoyo a créditos

Portada

Jaime Zúñiga, un nuevo libro “Los Antiguos Oficios en Querétaro”

Publicado

en

Usa cubrebocas

Por Luis Montes de Oca

Noticias

 

El doctor Jaime Zúñiga Burgos, hombre polifacético, estudioso y amante de su Querétaro, cronista de El Municipio de El Marqués y con hondas raíces en Santiago de Querétaro, muy probablemente el escritor queretano contemporáneo, más prolífico con 47 títulos publicados.

Jaime. Colaborador editorial de Noticias y con grata y gran presencia en  Radio y la Tv. Abierta, tiene el don de sorprender libro tras libro, rescatando voces y testimonios, cronistas que le antecedieron, adecuando historias y leyendas de acuerdo a como se los platicaban los abuelos de aquellas épocas y no pierde su literatura el sabor de aquellos días, sin florituras ni presunciones, sino mostrando lo que es y ha sido Querétaro, el de los perros de agua (exóticas aves) el tranvía de mulitas, los brazos de Chole (primera ambulancia para recoger borrachines), al de nuestros días, el pujante e industrial Querétaro con una de las más importantes inmigraciones en su historia, después de haber sido una ciudad anatemizada y maldita al triunfo de la República por haber alojado a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, lo que suponía una traición.

A lo largo de estos casi 50 libros para Querétaro y México, Jaime tiene bien delimitado su universo de estudio y sus fuentes tan fidedignas como lo es él, porque es una suerte de literaturgista (si cabe el término) ya que es escritor y protagónico o partícipe en partes de esta historia, lo que le da un sello distinto escribe, también, desde su mismo conocimiento de las cosas y de cómo se vivieron al ser, además de Médico, Cirujano, Partero por la UNAM, Lic. En Derecho por la UAQ, con maestría en Desarrollo Político de la misma UAQ y desde presidente de la Mesa Directiva de los Padres de Familia, hasta candidato a gobernador, habiendo pasado por Secretario General del Sindicato de IMSS; Diputado Local y delegado federal.

Jaime, con la sencillez que lo caracteriza recordó cómo eran los oficios en Querétaro, busco apoyos fotográficos y se echó a la mar de los recuerdos para encontrarse con oficios, a veces tan inverosímiles para estas fechas como el “Petatero” y el “colchonero”, que en la pluma de Jaime Zúñiga Burgos cobran nostalgia de una época que algunos tuvimos en suerte verla pasar enfrentando cambios, dejando atrás al “soldador de cubetas” “Los aguadores” o los “herreros cuchilleros” o “los fierreros del callejón de Cabrera”, “los cambayeros” y “las muchachas de la mala vida”.

La edición de mil ejemplares, sobre papel couche, en 118 páginas encierra parte de la historia del tres siglos de esta querida tierra, que se ve retratada desde la pluma del Dr. Jaime Zúñiga Burgos y los fotógrafos de antaño y contemporáneos a quienes también dedica un capítulo de su vello libro.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.