Connect with us
Apoyo a créditos

Internacional

Precio por Maduro, posible renacer del caso Noriega

Notimex

Washington.- Estados Unidos le puso precio a toda información que acelere un eventual arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acontecimiento ya comparado internacionalmente por muchos con el desenlace de Manuel Noriega, derrocado tras una invasión estadounidense en 1989 a Panamá.

En 1990, el general Manuel Antonio Noriega, exgobernante panameño, se presentó ante un juez de Miami por acusaciones de recibir 4.6 millones de dólares en sobornos para permitir a cárteles colombianos, como el de Medellín, traficar cocaína en su país. Fue capturado tras la invasión y pasaría el resto de sus días encarcelado para morir en su país en 2017.

La pasada semana, el Departamento de Justicia estadounidense acusó al mandatario venezolano y otros 14 oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas de Venezuela de “narcoterrorismo, corrupción, tráfico de drogas a territorio estadounidense y traslado de armas ilegales” desde 1999. Ofreció 15 millones de dólares para quien ofrezca información que permita capturar al “expresidente de Venezuela”, resalta el documento oficial.

“El régimen venezolano, una vez dirigido por Nicolás Maduro Moros, sigue plagado de criminalidad y corrupción… Conspiraron con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), causando que toneladas de cocaína ingresaran y devastaran las comunidades estadounidenses”, dijo el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, al presentar el texto.

Noriega era un estrecho colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero al intentar independizarse decidieron destituirlo, como le pasó a Sadam Hussein en Irak. En el caso del venezolano, tiene que ver con la “típica” lógica estadounidense de la Doctrina Monroe contra cualquier país soberano, dijo el analista alemán Heinz Dieterich Steffan.

Culmina una “larga escalada de presión para que deje el gobierno”, ya que ninguna de las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, lo ha logrado. “Es la última fase antes de la intervención militar” si no cede, refirió el doctor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana ante Notimex.

Se deben precisar los comparativos. El panameño ya no era el líder del ejecutivo, pero sí era un militar en ejercicio. Maduro no es militar, pero sigue constitucionalmente en el poder.

“Se trata de incentivar un escenario similar al de la operación ‘Causa Justa’, donde pese a celebrarse elecciones y perderlas los allegados a Noriega, este intentó mantenerse tras el poder y declaró estado de guerra” contra Washington, agregó el periodista venezolano Javier Ignacio Mayorca.

El presidente venezolano tiene el respaldo de China y Rusia, es decir, “autonomía de Washington. Es difícil que esto pueda derivar en algo similar a lo que sucedió en Panamá. Tiene que ver con la campaña de reelección de Trump, desde hace tiempo está claro que usa a Venezuela como uno de sus ‘caballitos electorales’” en política exterior, estimó el politólogo argentino Juan Cruz Olmeda.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.