Connect with us
Apoyo a créditos

Covid-19

Organizan en Centro de Salud plan contra el Covid-19

El personal se unió para implementar filtros y sanitización general

 

Por Diego A. Rivera

Noticias

 

El personal del Centro de Salud de Satélite se organizó para implementar con sus propios recursos el Plan de Acción Contra la Contingencia de Covid-19, el cual incluyó la sanitización de todas áreas y el establecimiento de tres filtros.

El médico Juan Carlos Vázquez, responsable del Centro de Salud, felicitó a todas las áreas “porque han tenido una respuesta increíble”.

“Creo que para hacer un plan de acción tenemos que tener voluntad y nuestros compañeros han tenido compromiso con la atención de los usuarios”.

Explicó que se hizo un plan de acción con 13 puntos, donde hicieron énfasis en la higiene de manos.

“La sanitización de las áreas de trabajo, la sana distancia; las recomendaciones que nos emiten a nivel federal”.

De esta manera médicos, enfermeras, personal operativo y cuerpo de vigilancia se sumaron a esta estrategia para la atención médica y reducción de riesgos de propagación del virus.

“El primer filtro es con el guardia de seguridad en la reja, en la entrada principal de la unidad. Personal de vigilancia pregunta a todos los pacientes el motivo de su visita y refiere a urgencias a quienes soliciten atención por enfermedad respiratoria”.

En el segundo filtro, personal de enfermería detecta pacientes con síntomas respiratorios, aseguró Yesenia Islas Torres, enfermera jefa del Centro de Salud.

“En el segundo filtro hay una enfermera, la cual, para el área de medicina preventiva, ahorita lo que estamos haciendo es manejar una agenda con citas; ella está manejando las citas de las personas que acuden a medicina preventiva; si tenemos un espacio inmediatamente se pasa”.

El tercer filtro -detalló Juan Carlos Vázquez- está en urgencias y es un área exclusiva para la atención de personas con síntomas de infección respiratoria.

“Se hizo una salita de espera para problemas respiratorios y se habilitó un área de somatometría exclusiva para problemas respiratorios y un consultorio exclusivo para problemas respiratorios”.

El consultorio tiene sistema de protección, sanitización y líneas operacionales para Covid-19, además está aislado y cuenta con acceso independiente.

“Está aislado de la parte de la sala de espera y tiene acceso directo hacia la calle”.

Yesenia Islas detalló que los promotores de la salud proporcionan alcohol gel a todos los que ingresan e indican técnicas de lavado de manos y el personar operativo colabora con la agenda de citas y acomodo de pacientes para que se respete un metro y medio de distancia entre ellos.

Todo esto, dijo, refleja que se han reforzado las medidas de bioseguridad y sanitización de los espacios, por lo que agradeció el apoyo de sus compañeras “para organizarse y dar de su dinero y para comprar estas cosas para la desinfección de las áreas”.

“Hacemos sanitización de nuestro mobiliario y equipo; compramos atomizadores para cada servicio, los cuales tienen cloro y al inicio de cada jornada laboral hacemos nuestra sanitización; compramos toallitas desechables, para no tener trapitos con acumulación de gérmenes”.

Debido a esta organización, la propia secretaria general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Querétaro, Silvia Rivera, hizo un reconocimiento al personal de este Centro de Salud.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.