Connect with us

Covid-19

Uso excesivo de químicos provocan daños a la salud

Publicado

en

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

 

El uso excesivo de productos químicos de limpieza, puede deteriorar la función pulmonar y dañar el aparato respiratorio, el Químico Héctor Obregón, afirma que el uso de alcohol rebajado con agua es suficiente para la sanitización de las superficies. Además, estudios de la Universidad de Bergen, muestran que exponerse a fuertes productos desinfectantes es equivalente a fumar 20 cigarrillos al día, por esta razón, su alta exposición puede volver a las personas más vulnerables ante el coronavirus.

Los productos desinfectantes, contienen altos grados de fuertes químicos que, al estar expuestos al olfato humano, pueden llegar a dañar el sistema respiratorio, por ello se recomienda que los ciudadanos sean cuidadosos en el uso de sus productos de limpieza.

El Ingeniero Químico Héctor Obregón, expresó que es muy peligroso hacer mezclas de sustancias y, que ante la situación de la contingencia, es suficiente con desinfectar con agua y alcohol: “90 de agua, 10 de alcohol del 70%” informó; sin ser necesario utilizar tantos productos químicos.

Añadió que, después de salir de casa, los zapatos pueden ponerse en una charola con cloro, lavarse bien las manos y luego utilizar gel desinfectante, aunado a ello, de vez en cuando limpiar con solución de agua-cloro y, nebulizar algunas cosas del hogar.

Investigadores de la Universidad de Bergen, analizaron los hábitos de limpieza de más de 6 mil personas, además de su estado de salud, todo esto por 20 años, los resultados arrojaron que aquellas mujeres que se dedican a limpiar hogares, y que por ende, están expuestas a más productos químicos, tuvieron un deterioro pulmonar que es equivalente a fumar 20 cigarros diarios.

Para el estudio, se analizó el volumen espiratorio forzado, que se refiere a la cantidad de aire expulsado en un primer segundo después de inhalar lo más posible; otro factor, fue la capacidad vital forzada, que es la cantidad de aire total expulsada, después de una gran inhalación.

Los resultados de esta universidad Noruega, mostraron que la inhalación de las partículas irritantes es la principal causa, además de que productos como amoniaco cuaternario, sensibiliza en gran medida las vías respiratorias.

El cloro no se queda atrás, con una exposición excesiva y en grandes cantidades, puede provocar efectos sobre la salud, entre ellos está el dolor e garganta y nariz, que puede generar tos, una irritación generalizada y, en casos más graves asma bronquial.

Además, el uso excesivo de cloro puede volver a las personas más propensas ante el COVID-19, ya que su sistema inmunológico se ve afectado por la sustancia. Un investigador del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Álvarez Flores, platicó con El Heraldo, exponiendo su preocupación ante las compras de pánico de productos de limpieza

Algunas recomendaciones para el uso de desinfectantes y productos de limpieza, y más ahora con la pandemia global, son que: al limpiar se utilicen guantes y, en casos de sustancias como el cloro, este sea en pocas cantidades; tener ventanar abiertas para que circule el aire.

El Ing. Químico Héctor Obregón, reiteró el sanitizar con algo tan sencillo como alcohol con agua, además de acatar las normas de lavarse manos y utilizar gel, desinfectar los zapatos después de salir a las calles y, en ocasiones nebulizar objetos.

 

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *