Connect with us

San Juan

Paralizan mercados de artesanías en TX

Publicado

en

  • Ante la llegada de turismo deciden cerrar los mercados artesanales para evitar aglomeraciones.

Por Josefina Herrera

Noticias

Como parte de las medidas de seguridad ante el Covid 19, autoridades del municipio de Tequisquiapan tomaron la decisión de dialogar con los artesanos para cerrar los mercados de artesanías, y así evitar la aglomeración de personas en estos lugares.

En días anteriores Noticias había acudido al mercado de artesanías Tequesquicalli, donde los comerciantes mencionaron que sus ventas habían bajado hasta un 95 por ciento, y esperaban repuntaran en esta semana vacacional,  sin embargo como parte de las estrategias de seguridad ante la pandemia y para evitar mayores contagios se decidió cerrar los lugares no esenciales con el fin de mantener a la ciudadanía en sus hogares.

Hugo Arena Jácome, Director de Protección Civil de ese municipio, comentó que luego de cerrarse jardines y plazas, retirar carretas de artesanías, también cerraron los mercados de artesanías de la zona centro para evitar que el poco turismo que ha llegado a sus casas de descanso busque salir.

“Ahorita todo está cerrado, los mercados de artesanías es parte de los establecimientos que no son esenciales, se tomó la decisión ahorita de cerrar los mercados por la aglomeración de gente,  sobre todo al ver que si llegó un poco de turismo a sus casas y tratar de evitar que se aglomere”, indicó Arena Jácome.

Fue a partir del jueves que las autoridades de Tequisquiapan platicaron con los representantes y llegaron a un acuerdo con ellos, explicándoles que todo es por el bienestar de los mismos vendedores, “sabíamos que por parte del presidente la idea era mantener abierto lo más que ellos pudieran, sin embargo la recomendación del Gobierno Federal, pues es que se tuviera que platicar con los dirigentes para hacer los cierres y evitar algún problema de contagio”, así lo mencionó el director de Protección Civil.

Refirió que con la llegada de turismo también determinaron que los restaurantes y todo puesto de comida solo diera servicio para llevar y de ninguna manera se mantenga gente adentro, esto con la finalidad de mantener a la gente en sus casas, “pues la verdad es que sí llegó bastante gente a sus casas de descanso aquí en Tequisquiapan, al cerrar el centro, las artesanías, balnearios y demás estamos haciendo que la gente se mantenga en su casa”, dijo.

Cabe señalar que se pudo observar que son mínimos los lugares aún abiertos en el municipio de Tequisquiapan, entre ellos el mercado de abastos que se encuentra abierto en un 60 por ciento y el parador artesanal que está a la entrada de esa localidad, funcionando a un 50 por ciento.

En lo que respecta a la respuesta por parte de los comercios mencionó que lo han entendido muy bien, únicamente han tenido pequeños incidentes de tumultos de gente que espera su servicio para llevar y solo se les pide que mantengan distancia o esperen en su auto en lo que les entregan su pedido.

Finalmente dijo que la idea de tener todo cerrado como hoteles, balnearios, bares y todo lugar no esencial es precisamente para mantener a las personas en sus casa y solo salgan para realizar sus compras de alimentos.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.