Connect with us

San Juan

No hay protocolos para repatriar cuerpos

Publicado

en

Por Josefina Herrera

Noticias

Hasta el momento no se cuenta con protocolos para la repatriación de cuerpos de mexicanos muertos en los Estados Unidos, ya que no se han establecido las normas que se deben de seguir para traer los cuerpos de migrantes fallecidos en la Unión Americana.

Raúl Silva Alonso, representante de Funerales San Pedro Mártir,  informó que hasta el momento no se les ha solicitado servicios para la repatriación de algún connacional queretano que su causa de muerte haya sido por el Covid 19 en los Estados Unidos, pese a que ya se ha anunciado el fallecimiento de mexicanos en aquel país, pero aseguró que por el momento por parte de su establecimiento no se han recibido reportes por lo que se espera que gobierno del Estado pueda dar información al respecto.

“Hasta el momento por fortuna no, no nos han reportado nada, tenemos las últimas noticias que si hay bastantes connacionales fallecidos allá en Estados Unidos, no tengo la cifra exacta,  pero hasta el momento no nos han reportado nada, particularmente ninguna es San Juan generalmente ni de Querétaro hasta hoy en día, habló por la funeraria, tema de gobierno desconozco si ya tienes reportes indicios, quiero pensar que no, ya nos hubiera notificado”,  indicó.

Señaló que la funeral San Pedro Mártir está preparada para poder recibir los cuerpos de migrantes que hayan sido repatriados si es que murieran en la Unión Americana por motivos del Covid 19.

Dijo que gracias a que se han estado acercando a dependencias ya cuentan con un protocolo para el manejo específicamente de cadáveres con Covid 19, “hemos atendido casos diagnosticados como casos sospechosos de Covid 19, afortunadamente si estamos capacitados, ahorita ya, informados, capacitados, instruidos para si llegara a ser necesario repatriar a algún connacional con caso de Covis 19 si sin ningún problema contamos con la capacidad para atenderlos”.

Sin embargo al ser cuestionado sobre el protocolo a seguir para darle atención a un cuerpo que venga de Estados Unidos y que haya sido diagnosticados con el Covid 19 señaló que no se cuenta aún con la información necesaria para saber qué procede puesto que al interior del país las víctimas del coronavirus son cremados y trasladadas sus cenizas a su lugar de origen ya que el cuerpo no puede ser inhumado.

Los casos que llegan de Estados Unidos vía aérea no han tenido un protocolo a seguir, puesto que indicó el país vecino tiene diferentes procedimientos a los mexicanos por lo que se desconoce el procedimiento.

Silva Alonso indicó que llegado su momento, las autoridades estatales serán quienes determinen lo que se debe de hacer como las normas que se establecen para la seguridad de los mexicanos ante esta pandemia.

“Fíjate que hay un tema ahorita, ésa es la parte que es controversial, por disposición oficial por parte de la secretaría de salud sugieren por no decir que recomiendan que un caso de Covid 19 específicamente diagnosticado como tal no pueda ser inhumado tiene que ser cremado, entonces decimos si llegara a ver algún queretano o fuera del Estado de Querétaro connacional de la República Mexicana, en teoría deberían de ser incinerados por lo tal no van a llegar como restos humanos, llegaría probablemente como ceniza, en teoría apegándonos al protocolo” dijo.

Asimismo destacó que los protocolos que se llevan a cabo en los Estados Unidos no pueden ser los mismos que en México por lo que dijo que se supone que entre consulados o embajadas deberán de llevar una coordinación para el ingreso de un nacional mexicano de regreso a su país;  “de acuerdo con los protocolos ese cuerpo debería de ser incinerado desconozco cómo son los protocolos americanos”.

Indicó que se desconocen todavía los trámites a seguir porque de hecho en México no se permite el embalsamiento si no se cuenta con la capacitación, estructura y conocimiento necesario, lo que sí dicen es que un cuerpo con Covid 19 no puede ser inhumado ni velado al público por disposición oficial.

Finalmente dijo que sería interesante ver cómo se va a resolver esta situación al llegar el caso al estado Querétaro,  ya que los casos al interior del país son obligadamente cremados ya que no pueden ser trasladados inhumados ni velados y de preferencia no debe de ser embalsamado ,  ” al menos de momento no ha surgido tampoco ningún caso, pero de ser así evidentemente se tiene que hacer este protocolo”.

 

 

 

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.