Connect with us
Apoyo a créditos

Covid-19

México y Japón frente al COVID-19, respuestas homologadas

Notimex

México.- Si bien México y Japón distan continentalmente y pareciera que ambas culturas son por completo diferentes, en medio de la pandemia un enemigo en común los hizo homologar respuestas: el coronavirus (SARS-CoV-2).

En occidente, los mexicanos optamos por el “quédate en casa” como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia para generalizar una serie de medidas orientadas a prevenir contagios por la nueva cepa viral. Japón adoptó un sistema idéntico, aunque su programa de contingencia fue bautizado como las “3C”.

“En el caso de México el gobierno llama a la población a que mantenga la sana distancia o se quede en casa. En Japón se hizo un fuerte llamado para seguir las ‘3C’, que podríamos traducir como: evitar los espacios cerrados, los lugares aglomerados y los contactos cercanos”, dijo Yasushi Takase, embajador de Japón en México, en entrevista con Notimex.

Takase refirió que otra semejanza que existe entre las naciones es que ninguna de ellas ejerce medidas punitivas para mantener a la población en confinamiento, como en algunos países asiáticos. Incluso, asegura que los nipones avizoran, al igual que México, “una nueva normalidad” al término de la emergencia sanitaria.

“En Japón no se establecen multas ni penas. Lo importante es que los ciudadanos cooperan para mantener la distancia social y abstenerse de salir. En este sentido, se puede decir que México y Japón tenemos alguna semejanza”, agregó el diplomático.

No obstante, pese a las similitudes existentes para tratar la crisis global, Japón cuenta con una menor cantidad de fallecidos por el nuevo coronavirus, 736 (cifra ofrecida por el embajador) en comparación con los seis mil 90 de México (número en el último corte de la secretaría de Salud).

“Los posibles contagiados no deben acudir al hospital, deben llamar por teléfono al médico para evitar infecciones dentro de los hospitales. Con esa consulta, de acuerdo con los síntomas y situaciones, se ofrecen pruebas PCR o atención médica (remota) siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó Takase.

“Al menos, hasta ahora, no hemos experimentado el desplome del sistema de atención médica en Japón. En ese sentido quisiera expresar mi respeto a los trabajadores médicos por su dedicado esfuerzo no sólo en Japón, sino también en México”, dijo sobre el bajo índice de ocupación hospitalaria en Japón.

Reunir la sabiduría de todo el mundo

Al ser cuestionado respecto a si Japón saldrá victorioso de esta pandemia, Takase asegura que no se trata de una cuestión donde un país salga primero, pues esta crisis mundial no terminará a menos que se reúna la sabiduría de todo el mundo.

“El COVID 19 no es meramente una epidemia, sino una pandemia que afecta a todo el mundo. En ese sentido es indispensable la cooperación internacional para superarlo. En el caso de Japón, especialmente, se hace un llamado para reunir la sabiduría mundial para el desarrollo de medicamentos y vacunas.

Nosotros deseamos colaborar junto con México para vencer esta pandemia y para recuperar una comunidad internacional libre, abierta, justa y próspera”, expresó.

Respecto a los fármacos para enfrentar la pandemia, Takase adelantó que el país del sol naciente estrechará sus relaciones con el resto del mundo para hacer llegar el Faviparir, que es un medicamento antiinfluenza recomendado en el archipiélago para tratar al nuevo coronavirus. Éste podría ser aprobado allá a finales de este mes como tratamiento oficial.

“En efecto, con el motivo de realizar ensayos clínicos a nivel mundial, Japón ha coordinado con 45 países, incluyendo México, para aportar un antiviral que se llama Favipiravir, que tendría buenos resultados y espero que tengamos éxito”, explicó sobre el tratamiento en fase de pruebas clínicas que parece dar buenos resultados en etapas tempranas de la enfermedad COVID-19.

Takase lamentó que debido a la crisis global se cancelara gran parte de la actividad bilateral entre México y Japón tras años de haber estrechado lazos de amistad.

“Es una pena que en la primera mitad de este año se hayan cancelado o pospuesto casi todas las actividades económicas, sociales o culturales. Actualmente, Japón y México se encuentran en estado de emergencia, sin embargo, los dos países tenemos una larga historia de amistad.

A lo largo de la historia los dos países hemos superado muchas dificultades. Es mi sincero deseo que reiniciemos la cooperación y las actividades de intercambio a medida que mejore la situación”, agregó.

Crisis interna

Japón fue mediáticamente visto como uno de los primeros países afectados por la pandemia debido a la cancelación de los Juegos Olímpicos. No obstante, la nación asiática aseguró que está habituada a las adversidades, de las cuales ha salido de pie en varias épocas.

“Japón ha experimentado varias crisis: devastación después de las guerras y muchos desastres naturales, pero es cierto que la economía mundial está afrontando una crisis que sucede una vez cada 100 años, y que ni se compara con la crisis financiera del 2008. Y Japón también está dentro de esas crisis.

Pero se puede considerar que esta crisis (provocada por el COVID-19) es un hito porque existe la posibilidad de un gran cambio a nivel global en la forma de vida y de trabajo”, indicó el diplomático.

Respecto a las justas olímpicas, indicó que solo se trata de un aplazamiento que tendrá como prioridad la salud de los atletas y de los espectadores de todas partes del mundo que lleguen a ser partícipes.

“Es un aplazamiento. En el mes de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI)y el Comité Organizador de Tokio 2020 de Japón tomaron la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos al 23 de julio, y los Juegos Paralímpicos al 24 de agosto del año que viene.

Japón, hará todo lo posible para que los atletas mundiales puedan participar en perfectas condiciones y que el público se sienta tranquilo, con la máxima seguridad en las competencias”, aseguró sobre las competencias el siguiente año.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement Banner Linea Exclusiva Covid

Ponerle Alto al Covid

Advertisement