Connect with us
Apoyo a créditos

Covid-19

Trabajadoras del hogar, entre las primeras despedidas ante COVID-19

Publicado

en

Usa cubrebocas

Notimex

México.- En México, las trabajadoras del hogar fueron de las primeras personas en ser despedidas o enviadas a sus casas sin goce de sueldo, dijo Marcela Azuela Gómez, coordinadora del Colectivo Hogar Justo Hogar, durante la mesa de diálogo ‘Trabajo informal y la crisis del Covid-19’, organizada por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Estos despidos provocados por la contingencia sanitaria provocaron que las mujeres, muchas de ellas jefas de familia o encargadas de cuidar a sus padres y madres, vivan una situación precaria que les dificulta sacar adelante a sus familias.

Muchas de las trabajadoras del hogar corren el riesgo de contraer coronavirus por ser adultas mayores, tener enfermedades cardiovasculares o diabetes, agregó Azuela en el diálogo que formó parte del seminario on line ‘El Derecho frente a la pandemia del COVID-19’.

Precisó que también está el caso de algunas trabajadoras del hogar que deseaban quedarse en casa para cuidar su salud, pero sus empleadores no se los permitieron para que permanecieran con ellos durante la cuarentena, durante la cual laboran más que antes, al tener que desinfectar y limpiar más cosas, hacerlo por más tiempo o más veces.

Ante esta situación, Marcela Azuela recordó que, incluso si viven en la casa de sus empleadores, la jornada laboral de las trabajadoras del hogar es máximo de ocho horas, otras ocho horas son para que descansen y las restantes ocho horas del día tienen el derecho de destinarlas a hacer lo que ellas quieran, incluso en estos tiempos de encierro.

 

Sólo el 1% de las trabajadoras del hogar tienen seguridad social

Marcela Azuela señaló que en México las trabajadoras del hogar son personas que viven múltiples situaciones de discriminación: por ser mujeres, por tener un nivel educativo y económico casi siempre bajo.

Señaló que el 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, del año pasado, en México se dio a conocer un programa piloto para que este sector de la población pueda acceder a la seguridad social, con los mismos derechos y garantías que otros trabajadores.

No obstante que el próximo mes de octubre este programa dejará de ser piloto para volverse obligatorio, la realidad actual es que de las dos millones 480 mil 466 trabajadoras del hogar que hay en este país, únicamente 22 mil cuenta con seguridad social, es decir, poco menos del 1 por ciento.

Por lo que en el transcurso de esta pandemia y confinamiento, “me atrevo a suponer que las personas que sí tienen seguridad social no son a las que han despedido o a las que han mandado a sus casas a descansar”, dijo.

Azuela Gómez externó su preocupación ante las cifras de desempleo y el pronóstico que hay del aumento de personas que caerán en condición de pobreza, por lo que recomendó a las y los empleadoras de las trabajadoras del hogar actuar de la manera más justa posible con ellas.

Por ejemplo, si a una persona le redujeron el 10 por ciento de su sueldo, que haga lo mismo con su trabajadora del hogar, es decir, le reduzca el mismo porcentaje de su salario, pero que no la despida.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.