Connect with us
Apoyo a créditos

Portada

Falta escuchar a la población en pandemia

El presidente del COEPSIQUE consideró necesario que se escuche los sufrimientos y vivencias de la población para generar coincidencias

Por Jahaira Lara

Noticias

La autoridad ha impuesto restricciones, limitaciones y normas para hacer frente a la pandemia y evitar incremento de contagios; pero no se ha escuchado a la población, ni se cuenta con una voz validada que dé cuenta de sus vivencias, sufrimientos y como han tenido que afrontar las problemáticas que han derivado de esta emergencia sanitaria; así lo consideró el presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, Juan Carlos García Ramos.

En este sentido, señaló que no sólo es necesario los programas de ayuda, tanto económicos como en especie, sino también escuchar a la población y evaluar su sentir. Y es que destacó que por la reincorporación de las personas a su vida pública y el incremento de la movilidad, podría derivar de una etapa de adaptación y que deriva de la idea de “no peligro” o “no angustia por la presencia del COVID-19.

Precisó que las personas buscan incrementar sus estados de bienestar y satisfacción, mediante diferentes acciones que van desde reuniones familiares, buscar el reconocimiento por no haber sido contagiados, muestras de solidaridad o compras efímeras.

“Las personas pudieron haber entrado ya a una etapa de adaptación y habituación a las reacciones emocionales y actividades que asumieron por el confinamiento; se está generando la idea de no peligro o no angustia por la presencia del COVID-19 y puede ser la razón de por qué la gente inicia la reincorporación a su vida pública, salir a la calle y reunirse con otras personas”.

García Ramos explicó que el duelo ante una pérdida  o cambios significativos de vida son normales y naturales; lo que se puede ver en este contexto de la contingencia sanitaria en la que al inicio la población enfrento ansiedad, angustia, preocupación derivado del confinamiento y medidas sanitarias que se tuvieron que acatar para hacer frente a la enfermedad.

Sin embargo, después de casi dos meses se observa un periodo de adaptación y habituación que deriva en que muchas personas ya no consideren una amenaza o peligro y busquen reincorporarse a la vida cotidiana; por lo reiteró necesario hablar y escuchar a las personas para poder generar coincidencias, a fin de que las autoridades puedan continuar con el trabajo de contener los contagios de SARS CoV-2.

El presidente del COEPSIQUE, Juan Carlos García Ramos, consideró que la población ha entrado en un periodo de adaptación y habituación, que los lleva a buscar reincorporarse a la vida cotidiana.

 

 

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.