Connect with us
Apoyo a créditos

Covid-19

Mexicanos en EU, apoyo para repatriar a sus fallecidos diputados

Notimex

México.- Familias mexicanas en Estados Unidos están desesperadas porque no saben qué hacer para repatriar los cuerpos de sus fallecidos, alertaron diputados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En reunión virtual entre legisladores de la Comisión de Asuntos Migratorios y funcionarios de esa dependencia, la presidenta de este órgano legislativo, Julieta Vences, aseguró que dichas familias requieren ayuda porque debido a su condición irregular no pueden acceder a programas de asistencia.

La legisladora señaló que la pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad de miles de mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos, porque al vivir de manera irregular no tienen todos sus derechos.

Por su parte, el diputado Ulises García Soto -Morena- comentó que, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se constituyó un “hotel filtro” donde asociaciones civiles, en cooperación con ACNUR, rentan 108 habitaciones para que los repatriados sospechosos de contagio, permanezcan en cuarentena de manera segura. Sugirió replicar esa acción en otros puntos de llegada.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, preguntó qué medidas se tomarán para el regreso de connacionales y cuál es la situación de los repatriados centroamericanos porque, dijo, los vuelos llegan y salen de la Ciudad de México, donde se encuentra el pico de contagios más alto de COVID-19.

Mientras que la diputada panista, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, preguntó qué solución brinda Relaciones Exteriores a niñas, niños y adolescentes que ingresan a México sin documentos que respalden su nacionalidad, y a las personas que solicitan la doble ciudadanía.

Al respecto, la directora general de Servicios Consulares de la SRE, Carolina Zaragoza Flores, explicó que ante esta crisis las representaciones de México en el exterior han mantenido su operación, aunque de manera disminuida y en dos fases.

Una, para entregar documentación de manera expedita, pero aminorando la presencia de connacionales en los consulados. Otra es la de atención en línea, lo que permitirá un número importante de personas asistidas.

Respecto de los mexicanos que fallecen en el exterior, subrayó que los documentos son expedidos para que los familiares trasladen los cuerpos, ya sea por inhumación o cremación.

“Estamos en constante contacto con las autoridades sanitarias de cada entidad para el manejo de los restos”, afirmó.

Dijo que apoyan los puentes humanitarios mediante gestiones ante el Instituto Nacional de Migración para los extranjeros que se repatrian y deben pasar por territorio nacional.

Julián Escutia Rodríguez, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Subsecretaría para América del Norte, afirmó que son casi mil muertos por el COVID-19, la mayoría en Nueva York; se está apoyando a las familias con la repatriación y se tiene un fondo adicional para ello.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.