Connect with us
Apoyo a créditos

Covid-19

Renuncia personal médico de hospitales para COVID-19 en Guatemala

Publicado

en

Usa cubrebocas

Notimex

Guatemala.- Inconformidades con las condiciones del sistema de salud ocasionaron la renuncia de 26 terapistas respiratorios del hospital del Parque de la Industria, habilitado en Guatemala para el tratamiento de pacientes con coronavirus (COVID-19).

Según información del Ministerio de Salud, los terapistas dejaron el nosocomio por inconformidades con respecto de los turnos de trabajo impuestos en días previos.

El personal de asistencia respiratoria abandonó el centro de atención y dejó sin asistencia a los pacientes, detalló el medio local Prensa Libre.

Los médicos estaban a cargo del tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias generadas por la nueva cepa de coronavirus, la cual ha infectado a dos mil 743 guatemaltecos y ha ocasionado 51 muertes. Hasta el momento, sólo 222 se han recuperado.

Las autoridades explicaron que la crítica situación generada por el COVID-19 llevó a modificar el rol de turnos para garantizar la asistencia a los pacientes; asimismo, se dijeron abiertas al diálogo y añadieron que respetarían su derecho a expresarse.

Uno de los terapistas narró a Prensa Libre que el personal había trabajado por turnos cada seis días; posteriormente, los cambiaron a turnos cada cuatro días. Además, denunció al medio guatemalteco que no les habían pagado en dos meses.

Desde la semana pasada, los hospitales de Parque de la Industria y de Villa Nueva, dedicados al tratamiento de pacientes con COVID-19, informaron que carecían de suficiente equipo de protección personal, así como la falta de suficiente recurso humano para operar.

Ante dichas denuncias, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) visitó las instalaciones.

Particularmente, “verificó las condiciones generales, el área de intensivo, funcionamiento de los servicios básicos, condiciones laborales, abastecimiento de medicamentos y equipo de protección personal”, según informó en su cuenta de Twitter.

La PDH constató que el Hospital Parque de la Industria no tiene en funcionamiento el área de intensivo, motivo por el cual no atiende pacientes en situaciones críticas. También hallaron casos de COVID-19 entre el personal médico y al menos 10 profesionistas permanecen en cuarentena.

“De no cambiarse el enfoque de atención del Hospital Parque de la Industria, se corre el riesgo de colapsar de pacientes con COVID-19 en hospitales nacionales, mismos que históricamente operan saturados, toda vez que en este momento no se está brindando atención a pacientes en estado crítico”, concluyó la PDH.

Ante los hallazgos, la PDH presentó una ejecución de amparo, mediante la cual ordenó al presidente Giammattei y al Ministerio de Salud hacer todas las gestiones necesarias para que los hospitales públicos puedan garantizar la atención a pacientes con coronavirus.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.