Connect with us

Covid-19

Importante monitorear la oxigenación de pacientes con COVID-19

Publicado

en

Usa cubrebocas

Menor al 85% es grave

 

Por Diego Rivera

Noticias

 

Se ha detectado que llegan al Hospital General de Querétaro pacientes con COVID-19 y un nivel de oxigenación menor al 85 por ciento, lo cual es grave, aseguró la Dra. María Eugenia Pérez Aguinaga, asesora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, quien emitió recomendaciones a las personas que cuidan de una persona enferma, para que detecten las señales de alarma.

“Una persona sana está manteniendo niveles de oxigenación del 97 por ciento; pero los pacientes que estamos viendo que están llegando a los hospitales de urgencias y que esperaron mucho tiempo, se fatigaron y estuvieron respirando rápido; llegan con oxigenaciones de menos de 85 por ciento y esto ya habla de gravedad”.

La especialista en Infectología de Adultos y en Medicina Interna por parte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, indicó que una oxigenación menor al 90 por ciento no es normal y debe ser motivo de atención médica.

“Algo importante que puede ser de utilidad para todas las personas que estamos viendo pacientes con COVID-19 e incluso para los familiares de pacientes con COVID; es que los pacientes que van a tener una mala evolución, que van a ir a la neumonía, generalmente lo presentan al final de la primera semana de sus síntomas”.

Indicó que es normal que en la primera semana de contagio, los pacientes solo muestren algunos síntomas leves; sin embargo, esta situación puede cambiar.

“Los primeros días, el paciente tiene su tos, dolor de cabeza, fiebre, no tiene dificultad respiratoria, pero a partir de la primera semana es cuando uno debe estar más alerta, porque en ese momento se pueden complicar los síntomas de la enfermedad”.

Ante esta situación, precisó que el dato de alarma más importante de todos es la dificultad respiratoria.

“¿Esto cómo se va a manifestar? Los pacientes lo que van a decir es que sienten que les falta el aire, que sienten opresión toráxica, algunos pacientes dicen que no pueden meter aire al hacer el esfuerzo de inspiración”.

Lo normal, detalló, es que respiremos entre 12 y 20 veces por minuto, pero los pacientes con neumonía, lo hacen más de 30 veces y este esfuerzo les genera fatiga o cansancio.

“Respirar rápidamente y superficialmente es otro dato que puede ser de alerta de que la persona no está oxigenando adecuadamente”.

Sumado a esto se pueden presentar cambios coloración en la piel, pues en lugar de verse con una coloración rosa o color normal de su piel, “se puede ver más pálido, incluso con coloración azul en labios o extremidades”.

Finalmente, mencionó que también se pueden observar dificultades en la respiración, cuando el paciente se muestra desorientado.

“Que el paciente se encuentre desorientado, cuesta trabajo despertarlo, lo veo que se confunde fácilmente, tiene alucinaciones, este puede ser dato que se puede interpretar como falta de oxigenación”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.