Connect with us

Covid-19

Movilizaciones en Quito repudian medidas de austeridad por virus

Publicado

en

Notimex

Quito.- Miles de manifestantes salieron a las calles de la capital de Ecuador y de otras ciudades del país en rechazo a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de Lenín Moreno, ante la emergencia sanitaria y económica que ha provocado el COVID-19.

Un día después de que el presidente rindiera su Informe a la Nación ante la Asamblea Nacional, donde reconoció que se han perdido 150 mil empleos por el impacto económico de la pandemia y se han hecho recortes del gasto público en distintos rubros, los inconformes tomaron las calles en demanda de cambios en la política social.

“Si no nos mata el coronavirus, nos mata el hambre sin plata en los bolsillos” y “Que viva la lucha de los pueblos” fueron algunas de las expresiones apuntaladas en mantas y pancartas por los manifestantes, quienes también exhibieron imágenes donde hacían mofa del presidente y de su respuesta a la emergencia sanitaria.

Trabajadores, estudiantes y líderes sociales encabezaron las manifestaciones y acusaron que elementos de la Policía Nacional incurrieron en uso excesivo de la fuerza contra la movilización pacífica.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, expresó su preocupación ante la posibilidad de que las manifestaciones, que implicaron la aglomeración de personas, produzcan un aumento en los contagios de coronavirus en el país, que suma 37 mil 355 casos confirmados y tres mil 203 decesos, con Guayas como la provincia más afectada.

“Quito está haciendo un gran esfuerzo, un esfuerzo que cuesta a la economía, un esfuerzo que cuesta trabajos, un esfuerzo por el que empresas probablemente van a tener que cerrarse.

“Y es lamentable que ese esfuerzo se vaya a diluir si es que quienes a la calle, a propósito de una expresión política, si quienes a la calle ponen en riesgo la salud de toda la ciudad”, expresó Romo tras conversar con Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito.

En tanto, la Policía Nacional reportó el despliegue de cuatro mil uniformados para mantener el orden público durante las manifestaciones.

En Quito, los inconformes avanzaron desde la avenida 10 de agosto hasta la Plaza de Santo Domingo, donde culminó la movilización.

“Las manifestaciones también se replicaron en Orellana, Bolívar, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Loja, Manabí, Napo, Azuay, provincias en donde las acciones fueron pacíficas”, detalló la Policía Nacional.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.