Connect with us

Covid-19

Se desperdicia 20% de alimentos producidos para consumo humano FAO

Publicado

en

Son más de 220 millones de toneladas las que se pierden, informó la organización

Notimex

Santiago.- El 20 por ciento de los alimentos producidos para consumo humano se desperdicia. En América Latina y el Caribe, son más de 220 millones de toneladas de alimentos los que se pierden en las diferentes etapas, ya sea en el proceso de producción, en el procesamiento, en el almacenamiento o en la distribución, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Señaló que esta situación se produce aún cuando muchos países han avanzado en la instrumentación de diferentes marcos legales y reglamentaciones para enfrentar el problema, aunque también comenta que son muchas las iniciativas que todavía se encuentran en proceso en los ámbitos legislativos.

La agencia de la ONU consideró que la irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha puesto en primer plano la necesidad de contar con nuevas herramientas y políticas públicas, para enfrentar los efectos de la cuarentena y las medidas restrictivas impuestas por los países en los sistemas agroalimentarios, sobre todo en la etapa de la post-pandemia.

Durante la conferencia online “Pérdida y desperdicio de alimentos: marcos legales e iniciativas de donación en tiempos de COVID-19”, varios expertos se enfocaron en revisar las medidas legislativas ya adoptadas por algunos países de la región para prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, compartir la experiencia de los bancos de alimentos y de otros actores, y discutir sobre la necesidad de repensar y adaptar estas medidas al contexto actual.

La FAO reiteró se señalamiento de que la suspensión de las actividades escolares en muchos países debido a la pandemia, también ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de millones de la niñez beneficiaria de programas de alimentación escolar.

“En ese marco, han cobrado importancia otros actores, como bancos de alimentos, organizaciones no gubernamentales y otros sectores sociales, que otorgan apoyo a los sectores más vulnerables”, señaló el organismo multilateral.

En el webinar participaron João Intini, oficial de Políticas Sistemas Agrícolas y Alimentarios Integradores y Eficientes de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y fue moderado por Sara Granados, asesora regional en Sistemas Alimentarios de la FAO.

Entre los especialistas, estuvieron Manuela Cuvi, oficial Jurista del Servicio del Derecho para el Desarrollo de la FAO; Hugo Muñoz, catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y Miembro del Observatorio del Derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe.

Asimismo, Ana Catalina Suárez, coordinadora para América Latina de la Red Global de Bancos de Alimentos; Silvia Giacoppo, senadora argentina, secretaria alterna de Comisiones del Parlamento Latino, y Faber Alberto Muñoz Cerón, representante a la Cámara por el Departamento del Cauca, Colombia.

En el webinar se dio a conocer que en los últimos años, la FAO ha impulsado el proyecto de cooperación técnica “Pasando de pérdidas a soluciones”, que busca identificar las brechas en las cadenas agroalimentaria y las alianzas que se requieren para superarlas, para conocer experiencias y soluciones a nivel global mediante la Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.