Connect with us

Internacional

Desarrollan en Dinamarca robot para tomar muestras de coronavirus

Publicado

en

Usa cubrebocas

Notimex

Copenhague.- Investigadores de la Universidad de Dinamarca del Sur han desarrollado un robot que toma muestras para la detección de COVID-19 y evite el contagio de profesionales de la salud, informó hoy la institución en un comunicado oficial.

“Los investigadores en robótica han desarrollado el primer robot completamente automático en el mundo. Es capaz de tomar muestras de garganta para COVID-19, para que los profesionales de la salud no estén expuestos al riesgo de infección”, precisó el texto.

Gracias a un brazo desechable impreso en 3D, que se puede cambiar automáticamente entre cada paciente, el robot sostiene un hisopo y llega al punto de la garganta donde se debe tomar la muestra antes de colocarla en un frasco y cerrarlo.

El responsable del proyecto, el profesor en robótica Thiusius Rajeeth Savarimuthu, explicó que él fue uno de los primeros en probarlo y que las pruebas realizadas durante la fase de inicial han resultado todo un éxito.

Esperan desarrollar el prototipo funcional con personas que muestran los síntomas “lo más pronto posible”. El equipo conformado por diez investigadores, espera que este instrumento también pueda ser utilizado en la detección futura de nuevos virus.

“El robot tiene un gran potencial para la detección masiva de coronavirus en la atención médica, pero también en relación con el control fronterizo o en los aeropuertos”, agregó Kim Brixen, del Hospital Universitario de Odense, el más grande y especializado al sur del país.

La universidad colabora ya con el fabricante danés Universal Robots y la compañía de inversión REInvest Robotics para lanzarlo al mercado en aproximadamente un mes.

Actualmente, Dinamarca acumula 11 mil 480 casos confirmados, 52 de ellos detectados en las últimas 24 horas, y 565 personas fallecidas por el padecimiento.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar depende de todos