Connect with us
Sin salir de casa

Covid-19

Estado en libertad de implementar medidas más estrictas

Publicado

en

Usa cubrebocas

Por Diego Rivera

Noticias

 

La Federación controlará totalmente el semáforo que indicará el progreso para el regreso a la nueva normalidad y aunque los estados podrán implementar medidas más estrictas, en ningún caso podrán ser más laxas, aseguró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

“El pronunciamiento de nivel federal fue en ese sentido, que habrá un solo semáforo federal; sin embargo, se hizo la consideración de que los estados podían reforzarlo”

Detalló que si, por ejemplo, la Federación pone a Querétaro en semáforo rojo, los restaurantes no podrán abrir y no habrá manera de que se permita esto bajo otro modelo.

“El estado puede adoptar medidas un poco más fuertes o estrictas que lo que dicta la federación, pero no al contrario; no puede ser más laxo”.

Por el contrario, si la Federación coloca al estado en semáforo naranja, a nivel local se puede hacer una evaluación diferente que implicaría no abrir lugares que estarían permitidos en la evaluación federal.

“Sí el estado identificara un riesgo potencial de que flexibilizar algunas medidas, pudiera favorecer el contagio, el estado puede decidir el no flexibilizarlo”.

En este contexto indicó que se mantiene coordinación con el Gobierno Federal y muestra de ello es que están en conocimiento de que ya está listo para entrar en operaciones el hospital habilitado por la 17ª Zona Militar.

“Desde que el INSABI decidió instalar estos hospitales para la atención de COVID, tuvo acercamiento con los estados para hacer las gestiones y la coordinación desde un primer momento; entonces, hay comunicación permanente del secretario de Salud con el comandante de la 17ª Zona Militar”.

Pero aclaró que este solo podrá entrar en operación si se rebasa la capacidad hospitalaria que ya está en funcionamiento por parte de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Lo que se tiene previsto es que una vez que la capacidad del propio estado se viera rebasado, entraría este hospital en operación, que, por supuesto, ya estaría todo listo”.

Finalmente aclaró que en cuanto a material de protección para el personal de salud, hasta el momento solo han recibido una entrega, la cual no pudo ser aprovechada en su totalidad, pues no cumplía con los requisitos necesarios para proteger a médicos y enfermeras.

“De equipo de protección solo se ha recibido lo que platicamos en algún momento de aquella primera dotación que se distribuyó a todos los estados, aquellos guantes, cubrebocas de diferentes características y donde venían estas batas que no usamos”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos